sábado, 6 de enero de 2018

¿ Es la Cabalgata, que merecen los niños tesorilleros?

Foto. Entidad Local Autónoma de S.M.Tesorillo 

Ayer tarde se celebró en nuestra localidad, lo que venimos a llamar Cabalgata de Reyes. Sinceramente, Llamar cabalgata a lo de ayer, es ser muy generosos.



Según el Diccionario de la R.A.E. Define a cabalgata como: Desfile de jinetes, carrozas, bandas de música, danzantes, etc., que se organiza como festejo popular.
La cabalgata de Reyes 2018, de San Martín del Tesorillo, a mi modesto entender, para nada cumple las premisas de esa definición, mitigado algo por el grupo de animación infantil que  marchaba delante de la única carroza.
Me coloqué en la confluencia de la calle Huerta con la calle Real, a la espera del cortejo. Apareció por la calle San Pedro. El todo terreno de la ELA, el vehículo llevaba instalado un equipo de voces, el cual emitía música acorde con el ambiente. Detrás el Grupo de animación infantil, con tres o cuatro personajes de animación infantil, varias jóvenes, danzando  y su directora al frente.
Hasta ahí todo bien. Aparece al primera y última carroza del desfile. En un principio pensé que las dos restantes, una por rey mago, aparecerían del mismo modo.
Les doy mi palabra, que por unos minutos, quedé un tanto descolocado. Hasta que me percaté, que ya no habría más carrozas. En solo una venían apretujados,  los tres magos, con todos los pajes, 
Donde divisar a los Reyes Magos, era un tanto complicado, por el número de personas en tan reducido espacio. 
Siempre desde un prisma personal, subjetivo. Considero que los niños de Tesorillo, merecen algo más que lo que vimos ayer tarde.
A unos escasos cientos de metros. En nuestra localidad vecina, para el que suscribe hermana. Casi a la misma hora, se celebraba, otra cabalgata con muchas mas enjundia. No trato de comparar. Secadero pertenece afortunadamente para ellos, a un municipio rico. Donde para tal tipo de eventos, se libran cantidades, inalcanzables para nuestra localidad.
Pero si voy a compararla con la de Jimena, donde radica el Ayuntamiento matriz.Allí, cada Mago viajo, en su carroza, con banda de música incluida.
 No me valen transferencias de competencias, ni presupuestos para festejos, ni gaitas. Lo que me vale, es que los tesorilleros, pagan los mismos impuestos que el resto de los ciudadanos del término municipal.

Las tres carrozas. Cabalgata de Jimena, 2018

Digo todo esto, porque no pretendo que Jimena tenga una cabalgata como la nuestra. Para nada, los niños jimenatos, se merecen su cabalgata y más. Lo que si quiero, es que los niños de Tesorillo, disfruten de una cabalgata, como la de Jimena. Al menos mientras sigamos perteneciendo a su ayuntamiento. Otra cosa sería, si obtuviésemos, la segregación. Cuando suceden este tipo de cosas, me paro a pensar. ¿ Para que ha valido la ELA?. 
Desde este Blog, hemos reconocido los éxitos  del equipo de gobierno de nuestra ELA. La buena gestión económica, recuperando la seriedad y la solvencia de nuestra entidad municipal.
Hemos dado cuenta como tanto Jesús Fernández, como la vocal, la siempre adorable Marga, están en todos los eventos, dando la cara, ayudando, en todo lo que pueden y más. Hemos resaltado el esfuerzo y el trabajo abnegado del Equipo de Festejos. 
Pero Blog de Paqurro, no es el blog oficial de la ELA, ya lo mencionamos anteriormente. Nuestro único compromiso es San Martín del Tesorillo. Por ello, cuando creemos que algo  es insuficiente, mejorable, en resumen que no ha estado bien. Lo contaremos, siempre desde nuestro punto de vista. Que por supuesto no tiene porque ser el correcto.
Está bien la austeridad, el gastar con criterio. Pero sin pasarse. La ELA, no es una empresa, a la que al final de año, haya que presentar una cuenta de resultados a un consejo de administración.
A lo mejor caigo en la demagogia , no obstante me arriesgo a decirlo. Si algún pago atrasado, tiene que esperar, que espere un poco más, no es el final del mundo.
Blog Paqurro, está abierto a replicas, objeciones,a todo lo expuesto en este relato. 

Francisco Quirós "Pacurro"







No hay comentarios:

Publicar un comentario