Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

jueves, 22 de marzo de 2018

Curiosidades históricas de S.M.Tesorillo






Mi buen amigo y compañero de profesión , José María Moreno Vega, historiador local, me pasa la siguiente información, que gustosamente comparto con vosotros queridos lectores 


No es nuevo que la distancia entre Tesorillo y el Ayuntamiento matriz, es un elemento en contra para las relaciones entre ambas poblaciones.
Como me indica José María en sus labores de investigación. En el 1930, la corporación estaba presidida por Gonzalo Vallecillo Illinois Jiménez. 

El concejal tesorillero Miguel Jiménez Izquierdo, presentó la dimisión del cargo ante el alcalde presidente alegando, dos cuestiones. La primera  la distancia de diecisiete kilómetros ( Se entiende que tomaría atajos, ya que en la actualidad, la distancia por carreteras es mayor, 25 kms), con caminos en mal estado. La segunda su avanzada edad para aquel entonces 65 años. 

Todo ello le causaba grandes molestias cada vez que tenía que trasladarse a ese consejo para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del mencionado cargo (transcribimos literalmente ).

Agradecemos a Vega su deferencia, con el convencimiento que nos facilitará más curiosidades históricas.