jueves, 24 de mayo de 2018

OPINIÓN. EL MILAGRO DE LA U.D. TESORILLO

Resultado de imagen de u.d.tesorillo

Ya hemos dicho anteriormente, que Blog de Paqurro, a penas habla de fútbol. Pero la ocasión lo requiere. No he pretendido buscar un título a este post ribombante  ni grandi -elocuente, ni nada que se le parezca. Sencillamente considero, primero que nuestro equipo  la Unión Deportiva Tesorillo, haya salido a competir,( por cierto que lo viene haciendo de manera ininterrumpida desde hace cuarenta y cuatro temporadas) . Segundo que haya mantenido la  categoría de Primera Andaluza, es milagroso o al menos ha rozado el milagro.


Permitan que le explique: En junio del 2017, la anterior directiva tras solo una temporada al frente del Club, decide dimitir. Hay que reconocer que en lo deportivo, el equipo realizó una temporada más que aceptable, con una primera vuelta impecable, en lo económico no dejaron deudas pendientes. Para nada censuro la decisión de aquella directiva. Regir un equipo modesto en la regional, es muy complicado, sencillamente quema, diría que achicharra.

En una asamblea de socios , a la que no llegábamos a cincuenta personas, el panomara sencillamente desolador.A la dimisión de la directiva , se le une  el éxodo de futbolistas en  general, marchan  a equipos de Gibraltar, a otros de la zona, hasta juveniles deciden marcharse a otros equipos de la comarca. Con estas perpesctivas, a ver quienes eran los guapos que se hacían cargo del Club.

Tuve la sensación, que por primera vez  en nuestra historia desde la temporada 74/75. El Tesorillo no saldría a competir en categoría senior. Gracias a la providencia, a Dios, o quien fuera, un grupo reducido de valientes, de locos ,deciden intentarlo sin dar garantías que fuese a salir bien.

Comienzan organizando el tradicional torneo de fútbol sala de verano. Y comienza la aventura, buscar entrenador  y buscar jugadores, si no partían de cero, muy cerca , la situación era,  casi fundar un equipo nuevo. Opino que la gran suerte fue encontrar al técnico Francisco Javier Lizana, al margen de sus funciones como entrenador, ha sido clave en reclutar  jugadores, no solo al principio de la temporada, sino a lo largo de ella.

No nos engañemos, cuando un jugador viene de fuera, al menos hay que costearle el gasto de combustible. Que no nos vengan desde otros lados, con milongas, que jugadores con cierta calidad de fuera de la población, juegan desinteresadamente, a otro perro con ese hueso.

La nueva directiva, no contó , ni con una gran empresa que patrocinara al club, ni con una Entidad Municipal que  los subvencionara, ni con un mecenas que soltara la pasta. Es de justicia reconocer que el complejo Dos Lunas, aporta una cantidad, que es un alivio, a mi modo de entender poca, para lo que esa firma podría aportar, pero una ayuda al fin al cabo. De esa forma, con el  beneficio del campeonato de fútbol sala, un anuncio por aquí, unos socios por allá, fiesta de Navidad, barra de carnavales, trofeo de categorías inferiores, explotación del bar del campo. Han ido correspondiendo religiosamente con las obligaciones económicas . Por cierto al respecto, un equipo de la comarca de superior categoría, vendió en la prensa un acuerdo de colaboración. Postureo del malo, en mitad de la temporada cuando hizo falta, su inscrito presidente ni se puso al teléfono.

Un equipo hecho de prisa y corriendo, sin tener una base de jugadores locales suficiente, hacía presagiar lo peor. La cosa no comenzó nada bien, en las tres primeras jornadas un punto, penúltimo clasificado. Había quien presagiaba que no llegábamos a Diciembre.

El grupo de guerreros no desfalleció, siguió luchando, se recuperaron algunos jugadores de otras temporadas  y el rumbo se fue enderezando , aunque en honor de la verdad, siempre en el filo de la navaja. Pero las desgracias no vienen solas. A jugadores con calidad para la competición, muy necesarios,  tuvieron que invitarles a marcharse por su indisciplina. Plaga de lesiones, expulsiones, fueron muchas las jornadas que juntar once jugadores era todo un logro. En medio de la primera vuelta, el césped necesitó resembrarse. Dos jornadas hubo que jugar fuera de nuestro campo como local.

Otro momento delicado es al final de la primera vuelta y principio de la segunda. Cuando el equipo encaja cinco derrotas consecutivas, volviendo a entrar en la zona de descenso. Todo esto en vísperas de enfrentarnos a nuestro máximo rival. La victoria en ese encuentro, tuvo mucho que ver en la mejoría , se encadenan  cinco victorias consecutivas, saliendo de los puestos de descenso.

Pero la mla suerte sigue, continúan las lesiones, las expulsiones, parecía que un mal fario había afectado al equipo. Para colmo, a cuatro jornadas para el final, nuestro portero se lesiona. No cabíamos en casa y parió la abuela. Toca buscar sustituto, menos mal que el  veterano Miguel Rivas con cuarenta y siete abriles, se compromete a guardar los palos los cuatro últimos encuentros. Al final no sin sufrimientos en el último encuentro , se consigue la permanencia en la Primera Andaluza. Ya comprenderan por lo que lo  catalogo de milagro.

El merito es de los jugadores y de su técnico. Pero si no llega a ser por esos valientes que se hicieron cargo de la directiva, nada de eso hubiese pasado, por todo para 
José Antonio Gonzalez Calvente, Ángel Macias Morales, Dani González Alamino, Daniel Vidal Pantoja, Diego Quirós Ortega . 
Mi reconocimiento, gratitud, como tesorillero, lo que habéis conseguido es algo muy grande. 
No quiero olvidarme de tres grandes colaboradores, que  han arrimado el hombro y de que manera, me refiero a Jesús Pomares Maldonado, Alfonso Valadez Moreno y Francisco Martín Sánchez .
Para todos ¡Vivan vuestros cojones!

Ahora bien, un aviso a todos los tesorilleros y aficionados. Estamos jugando con fuego y podemos quemarnos. Este año han salido unos héroes que se hiceron cargo del Club , pero si a esas personas no se les apoya, se pueden cansar, entonces nos lamentaremos, nos puede suceder lo que a otros clubes, que han estado varias temporadas sin competir en la categoría  senior

Si como tesorillero te doleria que sucediese eso,  para impedirlo. Si eres jugador, viste la camiseta de tu equipo. Si eres aficionado hazte socio. Si tienes un negocio, una industria, patrocina al equipo de tu pueblo. En resumen colabora como puedas  con el equipo de tu pueblo, si de veras quieres a Tesorillo.

Si eres padre de un niño, convencele que los colores que debe defender son los del Tesorillo. Que no te engañen con cantos de sirena. Sirva un ejemplo. Desde 1928 se viene practicando  el fútbol en nuestra localidad. Pues bien los jugadores que mas altas metas han alcanzado, con eso no quiero decir que no merecieran otras más altas. Han sido Diego Berenguer y José Antonio León, que no pasaron de la Segunda División B.

Como dice el final de nuestro himno

YO SOY DE LA UNIÓN
YO SOY DEL TESORILLO 

Francisco Quirós "Pacurro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario