Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

sábado, 26 de mayo de 2018

LIBRO DE FERIA 2018. CARTA DE AMOR DE 1918

CARTA DE FRANCISCO DELGADO SERRANO
A SU NOVIA ISA BEL SÁNCHEZ
Cádiz 10 enero 1918.


Eres adorable mía
Una imagen seductora
Más divina que la aurora 
Al despertar la mañana.
Eres la rosa temprana
Del jardín de los primores
Y tus ojos seductores
Son la gracia y la alegría
Pues eres tu vida mía
Consuelo de mis amores
Adiós mi luz, mi encanto
Mi consuelo y mi alegría
Adiós que te quiero tanto
que solo pienso en el día
De verte alegre y sin llanto
Estimada prenda mía

Tuyo de corazón


Esta poesía ha aparecido en el Libro de Feria de 2018. Se la enviaba un tesorillero a su novia, hace justamente un siglo. Ha sido facilitada por la hija de este. Al estar fechada en Cádiz, imaginamos que el remitente estaría cumpliendo el servicio militar.  Igualmente deducimos, que la amante novia, habría quedado muy  triste por la marcha de su amado.
Sin duda un documento muy interesante,  obra de  una persona con poca formación académica, un agricultor como tantos de aquella época. Una composición llena de sensibilidad, mucho amor y no falta de calidad poética.