domingo, 10 de junio de 2018

DEMASIADO BONITO PARA SER VERDAD. POR PATRICIO GONZÁLEZ GARCÍA



Con más de un mes de retraso con respecto a lo previsto, se puso en marcha la Unidad de Hemodinámica del Hospital Punta Europa de Algeciras. Y a pesar de que la sanidad en nuestra ciudad y comarca está bajo mínimos, la puesta en marcha de esa Unidad suponía un avance importantísimo en calidad sanitaria porque evita que 625 enfermos de corazón tengan que viajar a Cádiz al año para someterse a cateterismo o implantaciones de stents a través de las coronariografías. Esto supone 1.350 viajes de ambulancias con enfermos que están sufriendo anginas de pecho o infartos, con el peligro que ello conlleva y, además, la inmediatez que supone que inmediatamente a un infartado pueda hacérsele un cateterismo y la implantación de stents.
Sin embargo, como así reza el título de este artículo, ERA DEMASIADO BONITO PARA SER VERDAD. Y ha sido el propio sector de Sanidad de CSIF quien ha puesto en conocimiento del Servicio Andaluz de Salud el profundo malestar existente entre los trabajadores de la recientemente inaugurada unidad de Hemodinámica del Hospital Punta Europa de Algeciras, por las deficiencias que presenta desde su puesta en marcha.
Reconociendo el sindicato las dificultades que la puesta en funcionamiento de toda nueva unidad genera, y sobre todo por la complejidad de la Hemodinámica, CSIF considera del todo inadmisible e inaceptable la falta de recursos materiales para el personal de enfermería (aparatos de monitorización cardiaca, nada más y nada menos. Esto es fundamental para la seguridad y la propia vida del enfermo de cardiopatía isquémica), que repercute directa y gravemente en la seguridad del paciente, así como la continua falta de información a los cardiólogos que, en algunos casos, han recibido los informes de cateterismos con una semana de retraso (Esto es inadmisible por peligroso).
Asimismo, CSIF desea manifestar su disconformidad con las formas y maneras del coordinador de la Unidad de Hemodinámica, que ha precipitado la marcha de un cardiólogo (especialista, precisamente, en hemodinámica) con el cual mantenía disparidad de criterios. Además, acusan al coordinador de mantener enfrentamientos con el resto de los profesionales de Hemodinámica, en particular, cardiólogos y personal de enfermería. 
Así que nada más empezar ya se está viniendo abajo. Sobre todo la falta de aparatos de monitorización cardíaca es un tema absolutamente lamentable y que pone en serio peligro la propia vida del paciente cardíaco. Lo digo, desde mi propio punto de vista como paciente de alto riesgo con nueve stents y tres by pass. Cuando hablo de la gravedad de la falta de aparatos de monitorización cardíaca no lo hago de oídas, esto puede ser mortal.


Algeciras a 9 de junio de 2018


Patricio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario