Reproducimos el artículo aparecido, en el Diario Prensa de Algeciras, con fecha 25 de Noviembre de 1929. Firmado con seudónimo "Blondewolf", traducido libremente,( Lobo Blanco).
En dicho relato, el periodista viene a expresar la gratitud y a la vez el pesar, por la marcha de la Marquesa de Marzales y su esposo don Pablo Larios, una vez que todo el conjunto de la colonia agrícola de S.M.Tesorillo, fue vendida a la Casa March.
Un día triste para nuestros paisanos de aquel entonces, porque sus vidas, experimentarían un retroceso, ante unos nuevos administradores sin piedad, faltos de humanidad, donde lo único que importaba era el valor crematístico de las cosas.
DE SAN MARTIN DEL TESORILLO GRATIDUD:
¿Por qué Tesorillo siempre risueño, bello y alegre, está hoy tan triste?. No solo el pueblo, sus riquisimas vegas, también están tristes, solas ; aquí, unos arados tirados; allí, una era abandonada con sus granos, maiz o habichuelas a medio desgranar, sin que al abandonarla tuviesen su dueños el temor de ser robado, pues bien sabían ellos que este día no se roba.El honrado y el ladrón, el pobre y el rico, el trabajador y el holgazán, el amo y el criado, todos, todos están en Tesorillo o en la carretera esperando el paso de los más nobles, de los mejores señores que pisaron este pueblo y que hoy se van. Si preguntan a cualquiera de estos grupos, ¿ que os pasa? veréis llenarse sus ojos de lágrimas y os responderán. ¡Señor! ¡Señor se van don Pablo y la Marquesa! ¡Se van los padres de este pueblo!. Don Pablo, corazón inmenso, que con su bondad y cariño supo, dando siempre el ejemplo, enseñarnos el camino de la honradez, de la virtud y de la laboriosidad, y ella la Marquesa, fue siempre nuestra madre, Ella lloró nuestros dolores consoló nuestros pesares, derramó su dinero en nuestras necesidades, pagó la medicina cara, nos prestó su influencia y se la vio alegre en nuestras alegrías. Ellos, sin mostrar nunca cansancio, fueron nuestra defensa y nuestro consuelo. En el corto tiempo que don Pablo dirigió la administración de esta Sociedad, todos se esforzaron en llevar el dinero, que podían y alguno más. La recaudación obtenida por él, no será nunca superada; este dinero lo entregó el cariño y el amor es la mayor fuerza que existe y quizás por esto la eligió Dios para la CREACIÓN , las amenazas, el despotismo, la tiranía y acoso, no producen estos frutos.
Pablo Larios
En la puerta de los Excmos. Marqueses de Marzales, esperaba el pueblo todo el pueblo, hombres, mujeres y niños, obreros y empleados, colonos y vecinos, militares y paisanos, todos y todos llorando.
Nunca me parece más grande un Rey, que cuando anda libremente por entre su súbditos y nunca noble más noble un noble, que cuando su título de noble es refrendado por el pueblo.
¡Marqueses de Marzales! ¡que difícil es ser rico y bueno y que fácil os ha sido a vosotros!. No abandonéis nunca el camino que seguís, ya veis que tiene también sus flores, como lo serán para vuestros corazones que saben apreciar su grato aroma, esas lágrimas de viejos niños, lágrimas las de estos últimos que solo se derraman por amor y dolor; en sus pechos no hay raíces de innobles pasiones.
Siempre nos pareció hermoso Tesorillo, pero hoy que vimos latir su alma, fue más hermoso aún y uniéndonos a todos, gritamos, Adiós Marquesa, Adiós don Pablo. Sed dichosos, pero volver por vuestro pueblo.....no lo abandoneis
BLONDEWOLF
La Marquesa de Marzales y familia en su residencia de Guadacorte.
AGRADECIMIENTO:Este documento lo ha obtenido Blog de Pacurro , gracias a la gestión Isabel Ortega Ortega ( Isabel la de Siles), una buena amiga. Un heredero directo de la Marquesa y Pablo Larios, se lo entregó y ella a nosotros. Le estamos muy agradecidos.
|
miércoles, 6 de junio de 2018
GRATITUD DE SAN MARTIN DEL TESORILLO. 25/11/1929
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario