Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

sábado, 23 de junio de 2018

PIE DE FOTO. BUENA VECINDAD



Des-afortunadamente, esta imagen viene siendo poco habitual, a diferencia de antaño. Cuando sobre todo en verano los vecinos se reunían en las calles, en animadas charlas o con la excusa de celebrar algo.


La foto concreta-mente corresponde a la calle Una Acera, el motivo de la reunión celebrar el cumpleaños de una de sus vecinas, Isabel Cordón. Desde Blog de Paqurro, muchas felicidades. 

No es la primera vez que  evocamos, esas reuniones en verano, "sentaitos al fresco ", una manera económica de combatir el calor. Donde se saltaba de una cosa a otra. Porqué no, se chismorreaba, sin ninguna maldad, pero se le pasaba revista a toda la actualidad social y de otra índole del pueblo.

Fulanita, no sé que estará esperando para casarse, se le va a pasar el arroz, y él ya está durito. La culpa la tiene la bruja de la madre, que lo tiene engasutaito . Menganita está embarazada, no descartes que esa fuese  preñada al matrimonio, etc. etc.

Pero todo quedaba ahí, en palabras que se las llevaba el viento. Si en realidad alguien necesitaba que se le echara una mano, sin dudar, acudían todos raudos y veloces.

Cada vez se ven menos  ese tipo de reuniones, por no decir que ni se ven. La televisión, el aire acondicionado, y últimamente los dispositivos móviles, han acabado con el encanto de esa vieja costumbre. 

Nos alegramos de la iniciativa de los vecinos de la calle Una Acera. Han demostrado una excelente vecindad, enhorabuena a todos.