Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

domingo, 8 de julio de 2018

TESORILLO, TAMBIÉN GENERA GRANDES MÚSICOS





Francisco Quirós
Pacurro.-
Otra vez y van muchas, Juan Riscos nos sorprenden con un vídeo cargado de emociones, a la vez que constituyendo un documento histórico local.

Corría el verano de 1989, patio del Bar Central, otrora lugar de bailes de feria.En la cinta aparecen , unos  muy jóvenes Gato Negro, Manolo Gallego, Pepe Mena y nuestro inscrito Juan Riscos, junto a Manolo Vázquez, que toca el saxo. Podemos contemplar también a personas que ya no están entre nosotros, algunas se fueron demasiado pronto, el resto muy jóvenes, ¡ es que han transcurrido 29 años!

Ese día se juntaron dos generaciones de músicos tesorilleros, unos pipiolos que se abrían poco a poco camino en el siempre difícil mundo de la música y Manolo, totalmente consagrado, con una larga trayectoria musical. Hablemos de él

Manuel Vázquez Gómez, hijo de Domingo Vázquez Calvente y Concepción Gómez Robles, nació en 1932 en Alcarzarquivir ( Marruecos), pero muy niño se trasladó a Tesorillo, al ser su padre guardia civil, fue destinado a nuestra localidad, su familia se estableció definitivamente en Tesorillo

Desde que tiene uso de razón se apasiona por la música, en las distintas conversaciones que mantuvimos, me confesaba, que los juguetes no le atraían, su ilusión, su deseo era una guitarra

El sueldo de su padre, en una familia con cuatro hermanos más, no daba para muchos dispendios. De esa forma, siendo un adolescente, ingreso como voluntario en el ejercito en la banda de música, con el propósito de aprender y lo consiguió y de que manera.

Dominó la guitarra, la bandurria, el saxofón, el clarinete, laúd. Formó su propia orquesta, amenizando bailes de navidad y feria en el Bar Central. Formó parte de la orquesta del afamado Circo Price, recorriendo España y parte del extranjero, igualmente acompañó varias temporadas como saxo tenor a la figura de la copla Marifé de Triana.

El fenómeno de la inmigración no le fue ajeno, tuvo que marcharse a Cataluña. Fue  componente de varias orquestas, actuando en los locales más lujosos de la Costa Brava. Con en tiempo regresa a Andalucía, fijando su residencia en Fuengirola.


En nuestras conversaciones, siempre me manifestó su amor a Tesorillo. Prueba evidente , en octubre del 2012  fallece, respetando su voluntad, su familia lo entierran en nuestro cementerio, donde reposan sus restos.

Manolo ha sido un artista  con todos los condicionantes, un artista tesorillero, que no se le ha dado el reconocimiento que mereció, ni la difusión  de su figura adecuada.

Con motivo de su fallecimiento publiqué en Noticias de San Martín del Tesorillo, el siguiente artículo VER AQUI