martes, 14 de agosto de 2018

DOCUMENTOS HISTÓRICOS. AÑOS VEINTE


Gracias a la generosidad de la esposa de un bisnieto del titular de este documento ( su actual poseedor)  , ha llegado hasta nosotros. Sin dudas el certificado tiene un gran valor histórico.

Se trata de lo que llamaban por aquellos entonces un  salvoconducto, que no era otra que un certificado de buena conducta, que seguramente el interesado solicitaría porque fuese a viajar. Hay que tener en cuenta que en aquellas fechas, no existía un documento oficial  de identificación, el actual DNI no se creó hasta marzo de 1944.


No deja de sorprenderme, que a Tesorillo se le concede el estatu de Pedanía. Aún reconociendo que hasta la constitución de la ELA, en los sellos oficiales figuró como tal. No fue así oficialmente, no pasamos de barriada. Recuerden aquella célebre frase de un alcade presidente allá por los setenta, cuando nos calificó de " Inquieta Barriada"

El Alcalde pedáneo que firma el presente, se trata de Francisco Mena Trujillano, que ejerció dicho cargo en dos breves  épocas distintas, las comprendidas entre 1924 - 1925 y 1937-1938.

Zapatero de profesión, fue conocido como el maestro Mena, doy fe que fue muy longevo, lo recuerdo perfectamente en sus últimos años, asomado a la puerta de su casa en la calle Túnel, si mi memoria no me falla, falleció entrada ya la década de los setenta.

Como curiosidad, contadles que hasta su muerte, mantuvo la zapatería tal cual , el banco, las herramientas y zapatos colgados, aunque llevara muchos años sin ejercer la profesión.

Otra curiosidad de este caballero, me contaron que en Semana Santa, solía acudir a las procesiones de San Roque. En su periodo de alcalde pedáneo, lo hacía portando su vara de alcalde .

Por último añadir que es el padre del que fuera afamado domador de caballos Pedro Mena, nombre que en su honor,   ostenta la Asociación de Caballistas de nuestra localidad. 


No queda ahí la cosa. Mi buena amiga Antonia Infante, una de tantas tesorilleras que llevan mucho tiempo fuera, pero que no pierden el vínculo con su pueblo. Ha conseguido que le fotocopien la portada y una  página de la guia  teléfonica de 1927,  donde aparece San Martín del Tesorillo. Con un solo abonado, los Excmos Sr. Márqueses de Marzales.

Al respecto, mi padre Francisco Quirós Cuenca, Pacurro el municipal. Ejerció como telefonista, ya en periodo de la Casa March, la pequeña centralita estaba ubicada, en unas dependencias contiguas a la Casita de Campo. Su mecanismo era de manivela, conectaba con San Roque y de ahí pedir conferencia

Hasta 1945, cuando pasó a la Compañía Nacional de Teléfonos empresa que en esa fecha fue controlada por el estado al adquirir el 79,60% de las acciones. Siendo las encargadas de la centralita las hermanas Candida y María Padilla, quedando instalada en el domicilio de ambas en la calle Larga.

Les tomó el relevo su sobrina, la siempre eficaz, simpática y  generosa Candida Padilla Gil, Candy para todos los tesorilleros, hasta el 1988, donde desapareció, llegando la automatización. No debemos olvidar que a Candy le ayudaron en su ardua labor, su hermano Manolo, tristemente fallecido y Encarni Valadez

No hay comentarios:

Publicar un comentario