sábado, 20 de octubre de 2018

LA SEGREGACIÓN, UN LOGRO DE TODOS



La imagen puede contener: texto



 Dedicado a los  tesorilleros, que se marcharon, y  no pudieron  disfrutar, celebrar, vivir, el logro, el objetivo,  tan largamente perseguido. En especial a Manuel Padilla Gil.

Con resaca noticiera, producida por   la segregación /independencia de Tesorillo. Me pongo a escribir estas reflexiones personales, que como suelo decir, no sé a ciencia cierta, si son acertadas o no, pero son las mías y estoy convencido  de ello.

Quiero comenzar mencionando , que la noche histórica del 02 de octubre, los políticos representativos de la Entidad Local, Ayuntamiento de Jimena y Diputación/Junta. Estuvieron a la altura de las circunstancias, dieron  una imagen de unidad, compromiso,  transmitiendo , que  habían aparcado las ideas políticas, los intereses partidistas o la expectativas electorales, para  hacer realidad el objetivo común de la inmensa mayoría de los vecinos de Tesorillo, que no era otro, que la tan ansiada segregación del ayuntamiento matriz. Todo un ejemplo
Jesús Solís, primero, corroborado tanto por Jesús Fernández, como Fran Gómez, fueron   diáfanos en sus discursos. La segregación  era un  logro de todos, si a alguien había que atribuirle el éxito, era al pueblo de San Martín del Tesorillo, por ende a todos los tesorilleros.
  Mucho me temo que cuando llegue la campaña de las elecciones municipales próximas, en mayo del 2019. La medalla de la segregación trataran de colgársela más de uno y más de dos . Ya lo dijo Jhon F. Kennedy: “El éxito tiene muchos padres, sin embargo el fracaso es huérfano”
A diferencia de lo que proclamó en su  día el malogrado presidente, en nuestro caso, el éxito, nuestro éxito si tiene muchos padres. Para mí, la segregación se inició  mucho antes  de  esos consabidos 19 años, cinco meses y once días. Tesorillo comenzó a reivindicarse en 1971.  Cuando un grupo de hombres y mujeres (si mujeres en el 71, todo un avance ), decidieron constituirse en Junta de  Festejos, propiciando  un salto cualitativo a nuestra feria, dejando el campo allanado, para que en el futuro se organizaran grandes ferias. Cuando  unos jóvenes en los años 70, organizaban la cabalgata de reyes, sin medios y de manera altruista,  porque  nadie se ocupaba de ello. En  1974, se decide federar a nuestro equipo de fútbol, que no hay campo, se adapta una vega de arroz, que nos quedamos sin campo, nos marchamos a Jimena, para reivindicar la construcción de un terreno de juego, que como campo,  nos dan un desmonte, no pasa nada, nosotros construimos los vestuarios, fabricamos las porterías, lo que haga falta, con tal que la U. D. Tesorillo siga compitiendo. Por cierto la Unión ha sido un  buen embajador, colocándonos en el mapa muchas veces, ahí continúa sin interrupción. No solo la Unión, otros clubes en distintas disciplinas deportivas. Ejemplos el  Club Ateltas Tesorillo; Xtreme Natural Tesorillo ( este último a nivel nacional), junto con otros han conseguido  que se identifique  a  Tesorillo como un pueblo con nombre propio .

No hay texto alternativo automático disponible.

El éxito es también parte de otras asociaciones, pasadas y presentes, sirva como ejemplo la Asociación de mujeres Las Palmeras. En este apartado, no debemos olvidar  a un grupo de tesorilleros, que primero se constituyeron como   mesa de trabajo, posteriormente   como Asociación de vecinos, iniciando su andadura  al principio de los noventa, con ellos se empezó a hablar de segregación, planteándolo de  forma seria   y factible . Todas esas asociaciones han aportado  a la causa . Sin  olvidar  La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI), plataforma  que se presentó  a las elecciones municipales del 2007.
Las distintas agrupaciones carnavalescas, en especial a nuestra chirigota Tesorillo, que durante algunos años, en los distintos concursos de carnaval de la comarca, escribieron el nombre de nuestro pueblo con letras de oro. Todas esas personas, que  con sus maravillosos disfraces, han logrado que el sábado de nuestro carnaval, sea un referente en la comarca. Organizaciones empresariales, referente la cooperativa Tericoop.
A  los alcaldes pedáneos o  presidente/a de la ELA:
Antonio Martín Torrado:  Con sus luces y con sus sombras.  Un lider natural. Sin pelos en la lengua, temido en los plenos, cuando se votaba algo que él pensara que fuera en contra de su pueblo. Una voz tesorillera,  que resonaba no solo en Jimena, sino  en toda la provincia.
José María Casuso López: Un trabajador nato, paciente, discreto,  que a diferencia de su predecesor, compatibilizó su cargo, con el de concejal liberado  en Jimena. Con su presencia en el ayuntamiento , la voz de Tesorillo estuvo  presente a diario en el consistorio  , siempre ojo avizor con los derechos de su pueblo.
Manuel Alaminos Martín. El héroe y no exagero de la ELA. Lucho  practicamente solo y contra todos, trabajó  de manera ardua e incansable , tuvo que pelear como un jabato, para reunir todos los requisitos  necesarios, para la concesión de la autonomía. Soportando,  burlas y escarnios de algunos . No le quedó  más remedio  que  tragarse  más de un sapo. Como aceptar el término municipal, impuesto casi a la fuerza,  con el que no estaba de acuerdo, que  a la postre ha sido el definitivo.
Juan Solís Segovia: Se enfrentó por derecho  al poder establecido, ganándose enemistades dentro de su formación. Como muestra, organizó  la primera feria de muestra  Agritec, sin contar para nada con el ayuntamiento matriz, con dos memoles. A la inauguración asistió un Consejero de la Junta, visita que quisieron amargársela dos prebostes del ayuntamiento matriz. Literalmente se rompió la cara con quien hizo falta.
Belén Jarillo Díaz: Gestión económica al margen . Fue la revolucionara, la guerrillera, la  María Pita o la Agustina de Aragón de la independencia. Presentó ante la Junta  el expediente, (defectos aparte, si es que  los hubo) , pero fue ella,  quien lo presentó. Activó  el motor, para que el 02 de octubre, el vehículo de la segregación llegase a la meta final.
Jesús Fernández Rey: Con un estilo diferente de gobernar, como un zorro agazapado, con discreción y sabiduría.  Ha sabido pactar con todos, ademas de presentar  una buena gestión económica . Le ha cabido el honor que bajo su presidencia se consiguió el objetivo,  pasará  a la historia como el primer alcalde presidente  de San Martín del Tesorillo.
Tres  nombres que han tenido mucho que ver con el proceso de segregación en su tramo final. Nuestro paisano Jesús Solis Trujillo, diputado provincial , Francisco José Gómez Pérez, alcalde de Jimena, ellos dos,  junto al presidente de la extinta ELA,   Jesús Fernández Rey , dieron   el empujo definitivo, puede que el más importante , al menos el más transcendental. 


 Resultado de imagen de naranjas del tesorillo

Sin embargo quien mas ha dado a conocer, más ha difundido el nombre de Tesorillo. Consiguiendo que  sea conocido, en  nuestra provincia,  nuestra comunidad autónoma, nuestro pais, sobre pasando fronteras nacionales , no ha sido otro, que nuestro producto estrella , nuestra etiqueta por excelencia, las naranjas de Tesorillo , las mejores del mundo.
Seguro que he olvidado a  muchos, pido  perdón por ello. Pero sin vacilación  alguna los artífices del éxito,   no es  otro que el pueblo de San Martín del Tesorillo en su conjunto . Un pueblo que llevaba mucho tiempo negándose  a ser parte, luchando por    ser un todo ,  reivindicando   su identidad, dejando muy  claro que leyes, papeles aparte, Tesorillo era una población,  con  personalidad  propia
Es de justiciar reconocer sin tapujo alguno , que si hoy somos un nuevo municipio, es porque el pleno del ayuntamiento matriz así lo permitió . Tanto  el expediente de ELA, como en el de Segregación, ambos para sus tramitaciones,  fue condición indispensable , el  ser aprobados en pleno,( límites territoriales  al margen) . 
 Algunos, que  ahora se agarran al carro de la segregación , se vieron obligados  hacer de tripas corazón, uno lleva mucho tiempo en el ajo , sin presumir , algo sabe, algo ha oído. Pero bien está lo que bien acaba. De mi parte,  gracias Jimena.
No estaríamos  hablando de esto, si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, no hubiese aprobado el 02 de octubre, el decreto 181/2018, por el que se creaba el nuevo municipio de San Martín del Tesorillo
Al hilo de todo esto,  aprovecho la ocasión , para  agradecer  a todas aquellas  personas de fuera , ajenos a Tesorillo, el interés, la preocupación, si me apuran la zozobra , causados   por el  futuro incierto según ellos ,   de nuestro   nuevo municipio. 
Sinceramente nunca creí que nos tuviesen tanto afecto. Muchas gracias a todos, los  que han expresado pública o privadamente sus inquietudes, sus temores,del devenir del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo
 Permítanme  que les diga algo, los tesorilleros hemos salido de otras peores. Habrá dificultades sin duda alguna, pero más pronto que tarde, seremos un municipio solvente y próspero. No malgasten su tiempo, gracias de todo corazón por su interés, no sufran.
Finalizo , con  otra cita de otro  presidente americano, concretamente Franklin D.Roosevelt:
  Hay algo peor que el fracaso; el no haber intentado nada.

Pacurro, octubre 2018.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario