jueves, 6 de diciembre de 2018

HACE CUARENTA AÑOS. S. M. TESORILLO


Resultado de imagen de cuarenta cumpleaños

















Hoy como todos ustedes saben, se cumplen cuarenta años, del referéndum para la aprobación de nuestra actual Constitución

No vamos a hablar sobre ese día en general, ni de la Constitución. Simplemente, porque hay otros foros, muchísimo más cualificados para ello.

Solo reseñar, que gracias a nuestra carta magna. España, ha vivido el periodo más grande de paz, libertad y progreso, por supuesto mejorable, como todo en esta vida.




Pero si quiero contarles, como viví ese miércoles 06 de diciembre de 1978. Tuve la fortuna de formar parte de las mesas electorales de aquel referéndum. Fui nombrado representante de la administración,  sus funciones son, las de comunicar, a distintas horas del día, cuantas personas han votado, los resultados finales, en general estar atentos, de cualquier duda, problema que surja, etc.

Amaneció un día muy parecido al de la fecha, soleado con temperatura agradable. Desde las ocho de la mañana, hora de constitución de las mesas, ya se palpó el buen ambiente. Los diferentes partidos, no nombraron interventores,es que no hacía falta, al menos en Tesorillo . Ya en campaña, los principales partidos ,  UCD, PSOE, PCE, AP, habían pedido el SI, en distintos actos electorales.


Pronto,   tuve que echar una mano  en una de las  mesas, pues iban un poco lentos, ya que eso de buscar en el censo, no se les daba muy bien. Francisca Berenguer ( Francisca Tejerina, para que la conozcamos, q.e.p.d.), fue nombrada vocal en una mesa. La buena mujer se le vino el mundo abajo, no quería ni muerta. El Secretario del Ayuntamiento Manuel Larqué, habilitó a su suplente.

Francisca en señal de agradecimiento, se ofreció a cocinarnos una paella, ya que las mesas estaban instaladas en el comedor escolar, aprovechando la cocina de dicho comedor. Nadie se opuso, a escote pagamos los gastos, invitamos a las fuerzas del orden que custodiaban las mesas, por turnos lógicamente, dimos cuenta de un exquisito arroz, excelentemente cocinado por la entrañable Francisca.

A la hora de ser justo, tengo que reconocer, que la mayoría del pueblo llano, no sabíamos cien por cien, que era una constitución.  Nos forjamos una idea, pero tuvo que transcurrir un tiempo, para que tener un concepto más exacto, al menos eso me ocurrió a mí.

Se permitieron ciertas licencias, como ejercer el voto, sin portar el DNI, nos conocíamos todos, no se dudó de la buena voluntad de las gentes. Es más, ahora se puede contar han pasado cuatro décadas. Personas, mayores, enfermos, que no podían personarse en la urnas, a través de sus familiares expresaron su intención de votar, en aquellos tiempos, el voto por correo para esas personas, era complicado llevarlo a efecto.

Entre todos, (debo reconocer que la ocurrencia fue mía), como decía de común acuerdo con los componentes de las dos mesas. Inventamos un voto por correo singular. En un sobre, meterían el voto en su correspondiente sobre y una fotocopia del DNI. Deberían depositarlos en el buzón de la plaza. Tuvimos que contar, por supuesto, con el beneplácito y colaboración de mi gran amigo Paco El Cartero. Que recogió los votos a última hora, minutos antes de acabar las votaciones.

La participación superó el 80% y el SI rondó el 90%. Esa es parte de la historia de las votaciones para aprobar al Constitución de 1978, en San Martín del Tesorillo. En las que tuve la suerte de participar de forma directa. 

Pacurro, diciembre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario