domingo, 16 de junio de 2019

Se constituye la primera corporación de S.M.Tesorillo. Se cierra un círculo

De izquierda a derecha: Detrás. Juan Riscos Sánchez, ; Salvador Jesús Solís Trujillo;  Jesús Fernández Rey; Antonio Jesús García Lobato; Daniel Cerdán Valadez; Sergio Oliver Calvente Calvente; ; Roberto García López 
Delante:María Luz Ocaña Trujillo; María José Pro Benítez; Teresa Barranco Ortiz; Margarita Fernández Vázquez 

Ayer sábado, como todos ustedes conocen ya. Se constituyó la primera corporación del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo.
Con unos diez minutos de retraso sobre las 12,10 horas comenzó el acto, donde le caben muchos calificativos, histórico,transcendental, crucial, emotivo,vibrante, etc., etc. Todo transcurrió según marca la normativa vigente. 


Tras la identificación de los concejales electos por la Secretaria del Ayuntamiento, se procedió a la composición de la mesa de edad, formada por el concejal de mayor edad, Jesús Fernández Rey y el de menor Daniel Cerdán Valadez, actuando de secretaria la propia del ayuntamiento. Ellos fueron los dos primeros concejales, en jurar o prometer sus cargos, Jesús usó el modelo  " por imperativo legal".
A continuación y por orden alfabético la secretaria fue llamando a los concejales restantes, que igualmente prometieron o juraron el cargo. El siguiente paso fue la presentación de candidatos a la alcaldía. Los  tres números unos de cada formación, María José Pro Benítez, por el Partido Popular, Salvador Jesús Solís Trujillo por el Partido Socialista Obrero Español y Jesús Fernández Rey por Izquierda Unida, se postularon  como candidatos para ser el alcalde presidente Se procedió la votación a mano alzada, ya que ningún concejal solicitó que se ejerciera de modo secreto, de haber sido así, debía ser aprobado por mayoría simple . Resultando elegido como era previsible Jesús Fernández , por mayoría absoluta.
El siguiente paso fue el juramento o promesa de Jesús como Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo. Una vez cumplimentado el juramento o promesa Daniel Cerdán le entregó el bastón de mando, símbolo de ostentar la máxima representación de la nueva Corporación Municipal.  El bastón puede entregarlo cualquier persona, acordaron que lo entregase el benjamín de la nueva corporación 
Ya como alcalde Jesús Fernández, tomó la palabra. En un breve discurso vino a decir, que si hoy estábamos allí fue por lucha de todos los tesorilleros, tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a los anteriores presidentes/as de la ELA, que durante 20 años trabajaron por la independencia. Reconoció que es un honor para él, ser el primer alcalde presidente de Tesorillo, a la vez que una responsabilidad, agradeciendo a los que depositaron su confianza en su persona y a los seis restantes concejales de la formación. a continuación cerró la cesión.
De esa forma se cerraba un círculo ficticio, que comenzó a dibujarse el 02 de octubre y finalizaba  a la una aproximadamente del medio día del 15 de junio. Ahora empieza otra etapa nueva, muy distinta a la que hemos  vivido

Pacurro posa con la nueva corporación 

Después llegaron las felicitaciones, las fotos, eso sí, sino llega a ser porque alguien del público lo requirió no hay foto de familia, algún concejal fue terminar el acto y tratar de poner pies en polvorosa, afortunadamente no sucedió así y los números fotógrafos pudieron captar la instantánea, que conforme vaya pasando el tiempo ira incrementando su valor. Muchos no estaremos aquí para contarlo, pero algún bebe que su madre lo llevó al acto, podrá comprobarlo.
El salón de acto, estuvo lleno a rebosar , tampoco cabe tantas personas. Como invitados especiales asistieron al acto, Idelfonso Gómez Ramos, que fuera alcalde de Jimena en 1999, cuando nos constituimos en ELA, Juan Solis Segovia primer presidente electo de la ELA, Antonia Morera Rojas, ex teniente alcalde delegada del Secadero y ex alcaldesa de Casares y el teniente de la guardia civil, el tesorillero Alberto Gutiérrez Gutiérrez.
Respetos a las presencias y ausencias, quiero hacer algunas consideraciones. En el capítulo de autoridades o invitados especiales, eché de menos a dos ex presidentes de la ELA, no sé que motivos  tuvieron para no asistir, además que son libres para hacer lo que estimen oportunos. Pero yo como tesorillero de a pie los eché de menos. Lo que allí se estaba fraguando, fue algo muy, muy grande  y no hace falta ser muy listo, para saber que son conscientes de esa circunstancia . Que a todos,   ha costado mucho  ellos incluidos , que lucharon para que el día de ayer fuese una realidad, por eso no entiendo sus faltas  . Mi aplauso a Juan Solis, allí estuvo en plan señor, como lo que es. Agradecido a las visitas de fuera,  Idelfonso Gómez , el cual me manifestó antes del evento, que había puesto su granito de arena en la independencia , así será. A Antonia Morera, que prefirió asistir hacerlo en Casares, donde su formación renovaba legislatura y donde ella fue alcaldesa, demostrando de esa manera su cariño y afecto por Tesorillo y sus habitantes, afecto y cariño que le transmitimos a ella.
No llego a entender como la inmensa mayoría de los componentes no elegidos de las dos formaciones menos votadas, no voy aplicar aquí el término perdedores, porque aquí no ha perdido nadie, solo ha ganado Tesorillo, como decía esos integrantes no tuvieron la delicadeza, cortesía, talante de presenciar en primera persona la  constitución del primer ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, cuando hace pocas fechas, nos solicitaban el voto, para ser ellos los que formasen parte de esa primera corporación, respeto sus decisiones, pero ni las comparto, ni las entiendo.
Puesto a echar de menos, algunas personas que en actos similares, estaban en primera fila y en esta ocasión ni estaban ni se les esperabas. Ellos se lo han perdido, cada cuatro año se volverá a formar un nuevo consistorio, pero lo que presenciamos ayer es único e irrepetible, algo que no me canso de repetir pasará a los anales de la historia de San Martín del Tesorillo, " La constitución de la Primera Corporación del Municipio de San Martín del Tesorillo "
Para acabar diré que no es que no me gustara el discurso del alcalde, lo poquito que dijo estuvo bien. Pero un acto como el de ayer, a mi modesto entender, mereció mucho más, un discurso institucional, acorde con la celebración, no basta con diez lineas, y vamonos que nos vamos. Ya sabemos que Jesús es hombre de hechos y no de palabras, que eso de los discursos no es lo suyo, pero su formación tiene personas muy capacitadas para haber creado un parlamento más extenso, acorde con las circunstancias. No hubiese estado mal, que debido a lo especial del acto en sí, le hubiese cedido la palabra a los portavoces de la oposición. En cierto modo se le habría dado la palabra a aquellos tesorilleros que no optaron por la formación que ganó legítimamente las elecciones.  
A pesar de todo, ayer sentí emoción, alegría a raudales, con ganas de pellizcarme para asegurarme que no estaba soñando. Tesorillo ya tiene su propio ayuntamiento con once concejales, elegidos por sus vecinos. Los sueños a veces se cumplen 

Pacurro, junio 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario