El arroyo desbordado inunda la carretera A 2102 a su paso por El Secadero
He observado sobrecogido las imágenes que nos llegan desde Albacete, Alicante, Murcia, sobre las tremendas inundaciones acaecidas en el día de ayer, cobrándose vidas humanas.
Eso me ha hecho recordar que se cumplen cuarentas años de algo parecido que sucedió en nuestra localidad hermana de El Secadero.
Corría el mes de septiembre de 1979, no recuerdo el día con exactitud, pero no tiene mayor importancia,( a mediados de mes). Una fuerte tromba de agua descarga sobre la zona, podíamos catalogarla como de gota fría
El arroyo que bordea a El Secadero, estaba lleno de maleza y suciedad en general, con mucho ramaje en su interior, todo ello y la gran cantidad de agua, caída en unos minutos, produjeron un tapón, eso hizo que se desbordara.
Fueron muchas las viviendas que se inundaron, en algunas de ellas, el agua alcanzó la altura de un metro. El miedo se apoderó de las familias, que se subieron a las azoteas,incrédulas, contemplando aquella gran tromba de agua que lo arrasaba todo. Vehículos y todo lo que había a su paso.
Menos mal, que aquello sucedió de día, fueron muchas las conjeturas y a mi modo de ver acertadas, que de ser de noche, se hubiese cobrado alguna vida humana.
Los daños fueron cuantiosos, los tesorilleros se volcaron con sus vecinos, ayudando en todo lo que pudiesen. Valga como ejemplo la generosidad de Mariquita de la Tienda, que donó gran cantidad de ropa, sobre todo de niños, porque hubo familias que lo perdieron casi todo.
Yo personalmente recuerdo ese día, me refugié de la lluvia en el antiguo Bar Tibero, regentando por aquel entonces por Andrés Cabrera ( q.e.p.d.), estaba en el local Epifanio Antequera que también en paz descanse, viendo el cariz que tomaba la situación, comentó, me marchó que dentro de unos minutos mi casa esta inundada, así fue.
Hoy una situación similar es impensable, a partir de esa fatídica fecha, se tomaron medidas, el arroyo está entubado y limpio.
Pacurro, septiembre 2019
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario