domingo, 23 de febrero de 2020

Pista de los Americanos y La Torreta

Grupo de trabajadores tesorilleros, construyendo la Pista de los Americanos
Fotos: Tesorillo para la historia 

A finales de los 50, principio de los 60, una empresa norteamericana realizó prospecciones   con el objeto de encontrar petróleo , en las proximidades de nuestro pueblo.

Dichas prospecciones motivaron durante un tiempo una gran cantidad de jornales, que vinieron como agua de mayo, ya que el trabajo eminentemente agrícola  que se generaba en Tesorillo era eventual y de campañas, por lo que había tramos de tiempo que escaseaba, generando las consiguientes penalidades para las familias más humildes.

Para llegar hasta el lugar  hubo que habilitar caminos, como el que se inicia un poco antes del Hotel Monasterio y conduce hasta La Colera, de ahí su nombre La Pista de los Americanos o Camino de los Americanos.



Una torre similar a esta fue alzada en las proximidades de nuestro pueblo 

No fue la única denominación que dejaron los americanos, el paraje conocido  como La Torreta, ubicado cerca de la carretera CA 8200 ( del cementerio), muy cerca de Malas pasadas, toma su nombre porque en el lugar se alzó una torre petrolífera . 

Tanto la pista o camino de los americanos , como la torreta fueron consecuencia de esas búsquedas del oro negro, que desgraciadamente no se encontró, dejándonos solo esos dos recuerdos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario