![]() |
| Juan, pregonero del carnaval, año 2007 |
Ya se respira carnaval, se habla en la calle, en los bares, en la tienda, el público en general está ansioso de saber del contenido de las letras de nuestra chirigota, así de cómo será su tipo. Aunque los disfraces se mantienen en secreto, nos consta que hay muchos tesorilleros que ya lo preparan, en definitiva hay ganas de pasarlo bien y de disfrutar de tres días inmersos en esa fiesta especial, llena de colorido y sobre todo de buen humor.
Hemos querido darle protagonismo y de camino rendirle un modesto pero merecido homenaje a un gran carnavalero , pionero en las agrupaciones, al que el carnaval tesorillero tanto a él como a otros le debe su despegue, en los siempre difíciles comienzos. Nos referimos a Juan Quirós Pérez, conocido por la mayoría como Juan " El Pinco ".
Jubilado , 69 años, dotado de un excelente humor, confiesa que es un hombre de calle, que para él , el carnaval dura todo el año y sin faltar al respeto, en plena procesión de Semana Santa, lo interpreta como un carnaval.
Ha pertenecido a chirigotas como, Una Señora Corrida, En busca de un Tal Iván; Un buen día en Yerbabuena; Los Espaldas Mojá; Los Videntes; Las Mariquitas Pérez. Su periplo chirigotero comenzó en 1998, de la mano del inolvidable doctor Rafael Jurado (q.e.p.d.), un gaditano de pura cepa, que reunió a unos cuantos amigos, jóvenes y menos jóvenes formando una chirigota. Sobre Rafael Jurado nos comentaba nuestro personaje, que el Carnaval Tesorillero le debe mucho a Rafa, continua diciendo , fue uno de los que consiguieron que esta fiesta tomase un enorme impulso y que comenzara el camino de lo que es hoy, un gran carnaval impropio de un pueblo pequeño, como es el nuestro.
A la pregunta de quien componía las letras y la música. Nos responde, que el mismo Rafa Jurado, un señor amigo de él, que también se llamaba Rafael, natural de Cádiz y que residía en Campamento y Paco Delgado. La música la copiaban de chirigotas de Cádiz, no había otra sentencia.
![]() |
| Fotos de Juan, de varios carnavales |
En el 2007 fue elegido Pregonero del Carnaval, no tiene reparos en decirnos que ha sido de las cosas que más ilusión le ha hecho en la vida. Para la ocasión se disfrazó de Cantiflas, su ídolo cinematográfico, no se cansa de ver las películas del gran Mario Moreno. Los que tuvimos la suerte de verle, podemos asegurar que la caracterización fue perfecta, no ya en el vestuario, sino en los gestos la manera de hablar, sencillamente aquella noche del 2007 durante unas horas convivimos con un clon del genial actor mejicano y universal Mario Moreno Cantiflas .
Le pedimos su opinión de los carnavales del pasado y de los actuales. Tiene muy claro que han ganado en calidad todo, agrupaciones, disfraces, las actuaciones del domingo, un gran carnaval. Nos comenta, que la Chirigota Tesorillo es mucho mejor que las que él formó parte. Ellos han progresado, se han preocupado de eso, nosotros nos estancamos, aunque tuvimos nuestros mérito tanto nosotros como otras agrupaciones, de ser los primeros, cuando todavía el pueblo no sentía el carnaval como lo siente hoy día.
A nuestro requerimiento que nos diga, que no le gusta. Manifiesta que en primer lugar se está descuidando la cantera, deberían formarse agrupaciones infantiles y juveniles y en segundo lugar, la falta de más agrupaciones, aunque para eso tiene una respuesta. La Chirigota Tesorillo son tan buenos, que nadie se atreve a salir por aquello de las comparaciones, al menos eso es lo que opina.
Le pedimos nos diga un deseo.Que los veteranos volvamos a reunirnos, que Migue Padilla nos haga unas letrillas y sin grandes pretensiones, volver a los escenarios con la simple intención de divertirnos y añade que a todos los que nos metimos en esto, nos gustaban los aplausos y por unos momentos aunque fueran breves nos sentíamos artistas.
Agradecerle a Juan, la amabilidad con Blog de Paqurro y reconocerle el bien que hizo al carnaval tesorillero en unión de otros como él Sin personas como Juan, hoy no seríamos un referente en la comarca.


No hay comentarios:
Publicar un comentario