jueves, 15 de junio de 2023

Las viviendas olvidadas

Edificio en calle Larga 

 En la legislatura comprendida entre 2003-2007, en plena burbujas inmobiliaria,  en calle Larga de Tesorillo, en unos terrenos que fuera propiedad de la familia López Díaz, traspasado a una determinada constructora,  se comienza a construir un determinado número de viviendas y plazas de garajes 
Hay que reconocer que por aquellos años de abundancia relativa, la mayoría de ayuntamientos concedían  licencias de obras, sin importarles mucho, más bien muy poco, las normas vigentes al respecto, Jimena de que Tesorillo formaba parte, como ELA adscrita, no fue una excepción.

Puede que debido al afán de construir cuanto más mejor,  se comenzó a ahondar con el objetivo de ganar plazas de garajes y, llegó  lo que pudo ser un auténtico desastre, viviendas de la calle Larga y una de la calle Nueva, comenzaron a resquebrajarse, repetimos faltó  muy poco, que esas viviendas se derrumbaran y consigo arrastraran  otras de la calle Una Acera, pueden hacerse caso de las dimensiones del suceso,  unos meses antes en El Barrio del Carmel de Barcelona, se produjo un derrumbe que pudo repetirse en Tesorillo,  afortunadamente no sucedió así , se acudió a tiempo, la constructora de inmediato, comenzó a inyectar camiones y camiones de hormigón que contuvieron los posibles derrumbes, a pesar de todo , fueron varias las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y realojadas en otras viviendas.

Edificio en calle Nueva


El ayuntamiento matriz, retiró las competencias de urbanismo a la ELA, que con anterioridad había traspasado, cuando era competencia de este, el enfrentamiento entre las dos instituciones municipales, se enconó mas de lo que estaba por sí, hay que recordar que en Jimena gobernaba el PSOE y en Tesorillo, la ELA, era competencia del P.P. Tribunales, políticos imputados, reclamaciones, etc. y todavía la cosa anda liada 
Las viviendas semi construidas, fueron saqueadas, fue foco de indigentes, filtraciones de aguas subterráneas , un peligro constante y foco de suciedad e insalubridad , durante mucho tiempo, pasado un periodo , bajo el mandato de Jesús Fernández, se tomaron medidas de seguridad y parece ser que en ese sentido la situación mejoró algo. No obstante, sigue siendo un peligro, una fealdad que afecta a nuestra población, algo que cuando faltan viviendas públicas, causa pena,  que no se haya aportado una solución, después de cerca de veinte años.
Nos preguntamos ¿ tan difícil es alcanzar una solución?, prometemos que en breve se lo vamos a preguntar a nuestro alcalde y lo que nos diga, se lo comunicaremos con mucho gusto.
Da la sensación, que las distintas administraciones han olvidado la situación de ese inmueble, es más ninguna de las tres formaciones que han concurrido a las elecciones municipales, han hecho mención alguna en concreto, estuvimos en la presentación de la tres, hemos leído los programas, nada o casi nada.
El edificio está comprendido entre tres calles, Larga, Ronda Secanillo y Nueva, a las tres afecta negativamente. ¿ Para cuándo se resolverá el problema? 

Edificio en Ronda Secanillo 


2 comentarios:

  1. Señor Pacurro: esto se llama periodismo de investigación. Acertado y valiente su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero no soy periodista ni lo pretendo, no obstante agradecido

    ResponderEliminar