miércoles, 7 de mayo de 2025

Los Mayores, un valor en los pueblos


Delante a la izquierda Espiri a la derecha Ángeles, detrás, Angustias y Juani

Esta foto junto con otras, estuvo colgado en lo que fuese el local reservado para los jubilados y pensionistas, en el edificio de calle La Fábrica, que pasó a ser sede del ayuntamiento provisional. Basándonos en el pie de foto que le acompaña hemos construido el siguiente relato:

En cada rincón de Tesorillo, cuando suenan los compases del carnaval o se encienden las luces de la feria, resuena la memoria de un grupo muy especial: Las Viejas. Ellas no necesitaban escenario ni focos, porque llevaban la luz dentro. Con sus  disfraces, mantones de manila, sus flores rojas al oído y ese desparpajo tan propio del que ha vivido mucho salvando muchas adversidades , convertían cada fiesta en una celebración de la vida.

No importaban los achaques ni el paso de los años. Subidas a una carroza, en lo alto de un escenario o en plena calle,  cantaban, reían y contagiaban al pueblo entero con su energía. Sabían que la edad no resta valor, sino que lo multiplica. Que la experiencia, el humor y el cariño son patrimonio de quienes han recorrido largo camino. Eran abuelas, vecinas, amigas… y, sobre todo, eran el alma de Tesorillo.

Hoy, su recuerdo sigue presente como un ejemplo de que los mayores no son pasado: son raíz, sabiduría y chispa. Porque como bien dice el lema que acompañaba su imagen: "Los Mayores, un valor en los Pueblos". Y en Tesorillo, ese valor tenía nombres, risas, canciones… y un grupo inolvidable que hacía de cada encuentro una fiesta para el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario