domingo, 26 de octubre de 2025

Los ecologistas denuncian que la fiebre del aguacate está dejando secos los ríos del Campo de Gibraltar

 

Río Guadiaro a su paso por San Pablo 

 Donde antes pastaban vacas y crecían acebuches, hoy se alinean árboles de aguacate. Filas verdes y brillantes que, a simple vista, podrían parecer símbolo de prosperidad, pero que esconden una sed insaciable. El auge de este cultivo tropical en el valle del Guadiaro está dejando tras de sí un paisaje cada vez más seco, y unos ríos que agonizan.

Verdemar–Ecologistas en Acción ha vuelto a dar la voz de alarma este domingo ante lo que califican de “grave sobreexplotación hídrica” en la cuenca del Guadiaro y sus afluentes, el Genal y el Hozgarganta, todos incluidos en la Red Natura 2000. El colectivo apunta directamente a la Junta de Andalucía, a la que acusa de “estar del lado de los especuladores” y de alimentar “un modelo agrícola depredador que pone en riesgo el agua, los ecosistemas y el futuro del territorio”.

“Donde antes había vacas y acebuches, ahora hay pozos ilegales y aguacates. La Junta es cómplice de que el río Guadiaro muera. Está alimentando a un ogro que acabará devorando nuestros ríos y nuestros pueblos”, denuncia la organización ecologista. 

LEER NOTICIA COMPLETA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario