La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 17 de noviembre de 2015

PACO EL MIRLERO.


Paco con su familia,.En una foto reciente.

Ayer día 16 de noviembre, recibió sepultura, Francisco Villalba Tordillo, conocido como "Paco el
Mirlero" o El Mirlo como el se autodenominaba.

Ha fallecido a la edad de 85 años, se puede considerar una edad aceptable, dentro de la media de esperanza de vida.

 Eso si  batallando  con  una grave enfermedad, a la cual le presentó cara, no perdiendo su excelente sentido del humor por  muy enfermo que se encontrara.


Paco fue un personaje peculiar, siempre y cuando digo siempre es siempre de buen humor, ocurrente, muy gracioso.  Anécdotas divertidas y ocurrencias miles, de los que estando con él, tenías que reírte por fuerza.

Sus disfraces en Carnavales,los comentarios jocosos, su risa contagiosa era  todo un espectáculo , no había problemas de edad o salud.

Puede parecer exagerado pero sin pretenderlo fue uno de los impulsores de nuestro maravilloso sábado de carnaval. En las Ferias, bailando en la caseta, más de lo mismo.

Cuando esperábamos en el cementerio la llegada del féretro para darle el último adiós, me comentaba un paisano, albañil igual que Paco,  en una ocasión, trabajaron en condiciones muy incómodas y con la incertidumbre que no cobrarían. ,  Comentaba  textualmente "Gracias a Paco pudimos aguantar", no hubo en dos meses una mala respuesta , un mal gesto, todo eran bromas y alegría. Creo que eso lo define como persona.

Descansa en paz amigo. La Plaza en particular y Tesorillo en general, a partir de ayer, ha perdido un plus de alegría.