miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un Patrono desconocido


San Martín de Tours.
Cuadro de El Greco
Hoy día 11 de Noviembre, se conmemora  el día de San Martín de Tours,    patrono  de San Martín del Tesorillo,  mi  localidad natal y de residencia. Conmemorando esa festividad  , el próximo  domingo día 15 se celebrará una procesión-romeria . Pocos son los tesorilleros que conozcan aunque sea de forma escueta la historia del patrono.
Hagamos  una breve reseña biográfica del Santo:
Nació el año 316 en Panonia (Hungria) . Se educa en Pavía (Italia). Inducido por su padre ingresa en los ejercitos de Roma, es trasladado a Francia.
Encontrándose en Amiens (Francia), se encuentra  una noche a un mendigo desnudo, al que  le regala la mitad de su capa. Se le aparece en sueño  Jesucristo disfrazado de ese mendigo.
Se bautiza , se ordena diácono, se convierte en monje. Tras una falsa excusa es llamado a Tours(Francia), donde es elegido obispo por aclamación, de ahi  la denominación de Tours. En esa ciudad practicó la caridad , lo cual le llevó a ser izado a los altares
Volviendo al tema que me ocupa. Nuestro patrono, a pesar de ser un santo de los más  venerados de la iglesia cristiana ,  ha pasado a lo largo de  de la corta historia de San Martín del Tesorillo,   con más pena que gloria.

No pudo ser reverenciado   en nuestra anterior iglesia . Segun me contaba mi padre (q.e.p.d.).  El Sr. Obispo , en la década de los cincuenta o anterior, ordenó que la imagen no podia permanecer en el templo, ignoro los motivos de tal decisión. 
La imagen fue traslada al Colegio y expuesta en el aula donde impartia clases  don Jose Luís Sánchez y Sánchez . Allí permaneció, hasta  el 1966 , cuando se construyó nuestra actual iglesia parroquial bajo la tutela  del sacerdote don Manuel Menchén Camacho. Este  ideó una forma muy intelegiente para que permanecise en el recinto sagrado sin estar dentro físicamente . Colocandolo en una hornacina, construida a tal efecto en la fachada  de la iglesia,  presidiendo figuradamente  el pueblo de Tesorillo, que toma su nombre.

Fachada de la Iglesia de Tesorillo.
Donde se observa la imagen de San Martín
En pocas ocasiones se han celebrado actos en su honor, Personalmente recuerdo que allá por los sesenta, siendo yo monaguillo, don Manuel Menchen en pocas ocasiones  celebró  misa por su día   . En los setenta siendo parroco don José Carmazana, en una ocasión se procesionó por las calles de nuestra localidad, con escaso éxito.  
El año pasado la Asociación de Caballistas en colaboración con la parroquia, organizó una procesión  en  su honor . Aqui vale aplicar la máxima " Nunca es tarde cuando la dicha es buena". Quien sabe a lo mejor termina por arraigarse  y se convierte en  un acto más,  dentro de las celebraciones lúdicos-religiosas.
 Pero la realidad es que  la relación con nuestro patrono, la devocíón, la veneración, etc.  no son  malas ni buenas , simplemente no han existido.
Puede ser  motivo de estudio. Animo a cualquier estudiante que tenga que realizar un proyecto fin de carrera, para que  desarolle  un estudio sociológico , que nos explique el porque del desapego de San Martín del Tesorillo con su patrono.