La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 25 de enero de 2016

PIE DE FOTO. CIGÚEÑAS


En la red ha vuelto a aparecer esta bella foto, llena de recuerdos. Se trata del nido de cigüeñas ubicados en la inmediaciones del Cortijo Hondacavada, en la actualidad recinto municipal del Secadero y otrora  planta de tratamiento de áridos.


Desgraciadamente, las cigüeñas han desaparecido de nuestra localidad y la vecina Secadero.Ignoro los motivos. 


Recuerdo  en mi ya lejana niñez, como en lo alto del tiro de la chimenea de la Casita de Campo, anidaban estas aves. Como encubaban los huevos, el nacimiento de los pollos, el incesante ir y venir en busca de comida, hasta que esos pollos, se convertían en adultos y volaban libres.

Lástima, porque  son unas aves que me caen muy simpáticas.