La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

miércoles, 3 de febrero de 2016

“MANDA HUEVOS”


Buscando en la red, no me ha sido nada difícil, encontrar el origen de la expresión “Manda huevos”. El vocablo se hizo popular, cuando el rey Carlos II “El Hechizado”, delegó  en el Marqués  de Vélez, un estudio de la maltrecha economía española, consecuencia de un desgraciado y calamitoso reinado.
Carlos II era un entusiasta de los huevos, dicen las crónicas que un auténtico experto, digo yo que sería de las pocas cosas buenas que atesoraba.
Bien, en  las cartas del Rey al Marqués, para nada se interesaba de la economía, a final solo recalcaba  una y otra vez, Fernando allá donde te encuentres, “Manda huevos”. El noble ante tal dejadez,  montaba en cólera y repetía a voces  la locución citada. De esa forma,   el término denota sorpresa y sobre todo enfado. Dicho lo cual

--Manda huevos: La llegada incesante de emigrantes en pateras a nuestras costas, cobrándose vidas humanas en el intento.
Como la fracción del terrorismo islámico en Africa,  Boko Haram, ha quemado un pueblo en Nigeria, con el resultado de ochenta y seis muertos y gran cantidad de heridos.
La tragedia que se está viviendo en Siria, con cientos de miles de muertos consecuencia de una terrible guerra. En ese país la localidad Madaya está siendo asediada, donde cerca de treinta personas han perecido por hambre.
Como  la imagen del pequeño Alan ahogado en una playa de Turquía, nos sobrecogió a todos. Pero siguen apareciendo más imágenes de pequeños ahogados.
Se siguen decapitando a personas inocentes a manos de fanáticos en nombre de Dios
--Manda huevos: Como  nos hemos inmunizados ante esos acontecimientos. Un atentado, una tragedia humana un terremoto o cualquiera desgracia, no nos afecta  lo mismo según el lugar donde ocurra. Valgan como verbigracia los atentados de Paris.
--Manda huevos: Hace pocas fechas, una menor de doce años resultó muerta al caer de uno de “Los Castell” que se celebran en Cataluña.
La noticia apenas ha transcendido, sin embargo la foto de Francisco Rivera, toreando una vaquilla, mientras portaba en brazos a su hija menor, aún  reconociendo que fue un acto de insensatez, provocó un auténtico y desmedido escándalo, llegando a ser portada de un periódico de tirada nacional.
--Manda huevos: La insensatez y la irracionalidad  humana.