La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 14 de noviembre de 2016

PIE DE FOTO. San Martín salió a la calle


Ayer domingo 13. Se celebró la tercera salida de nuestro patrono San Martín de Tours. Este año la Asociación Caballista Pedro Mena organizadora del evento  en colaboración con la ELA, decidieron darle más distancia al recorrido.



 La Salida se produjo  en el Cortijo El Acebuchal, a unos cuatro kilómetros de la población. Al Santo lo portaba un carro, continuando la comitiva, unos cien caballistas, no solo locales sino venidos de otras poblaciones, Castellar, Manilva, Casares, Jimena, cinco carrozas ataviadas para la ocasión  y un número de peregrinos a pie.

Tras dar la vuelta por la  Plaza de la Constitución, la comitiva se dirigió a la explanada de Las Alondras, en la inmediaciones del Instituto Azahar. A continuación se celebró una misa de campaña, celebración acompañada por el Coro Las Palmeras. Para dar paso,  a  los asistentes dieran buena cuenta de las excelentes viadas preparadas para la ocasión.

Aproximadamente sobre las cuatro de la tarde. Compás Flamenco, dio paso a su actuación, que duró hasta bien entrada la noche. Hasta la luna llena quiso unirse a la fiesta, luciendo  mas brillante que nunca.

Un día gozoso, donde los tesorilleros veneraron a su patrono, que por cierto ha estado mucho tiempo olvidado y de camino pasaron una jornada festiva.