martes, 15 de noviembre de 2016

Quiero a Tesorillo, por encima de sus defectos. Por Rosa Estorach


 Un día abrí un grupo en Facebook al que llamé: “QUIERO A TESORILLO POR ENCIMA DE SUS DEFECTOS” y me pregunto: Qué defectos tiene? A ver…

Fíjense en este hombre, JUAN CERDÁN, un hombre al que un buen día, de esto hace ya nueve años, se le ocurrió formar un Club de Atletismo Tesorillo-Secadero con una fecha muy significativa para los tesorilleros “CARRERA DEL CÓRPUS” 

Una carrera que le ha dado a Tesorillo una categoría superior a nivel deportivo.

Un líder que no trabaja solo sino con un buen grupo de voluntarios, al igual que él, que le siguen en todo momento.



Fíjense en éste otro, DIEGO QUIRÓS ORTEGA, un hombre que desde muy joven ha estado involucrado con el deporte, de hecho, formó parte de la directiva de la U.D. TESORILLO.

No sé ni cómo ni por qué decidió montar éste tinglado en Tesorillo pero a resultas del éxito del año pasado… éste año ha sido su segunda edición siendo muy valorada por diferentes medios, he ahí que el periódico de Sotogrande decía así: “Este domingo, 28 de agosto, se celebra la segunda edición de la carrera Xtreme Natural Tesorillo. Una carrera de obstáculos que en su estreno contó con más de 200 participantes y que nuevamente se convertirá en todo un éxito, ya que en su formato es una prueba única en la provincia. El punto de encuentro, el recinto ferial de San Martín de Tesorillo.”

Una persona que cuando decide realizar un proyecto…se entrega con la mayor responsabilidad, como hizo tiempo atrás mientras duró su cargo en la directiva de la U. D. Tesorillo aunque sigue en ella entrenando, desinteresadamente, a jóvenes de nuestro pueblo. Lo podemos comprobar en éste artículo que se publicó bajo el título: “LOS ALEVINES DEL TESORILLO, UN EQUIPO DE ALTURA”

Tampoco Diego trabaja solo, es otro líder seguido, con gran ímpetu, por un gran grupo de colaboradores con un único fin, el de que proyecto alcance el éxito pretendido y para ello no escatiman esfuerzos.

Muestra siempre un gran interés por sacar a los jóvenes de las calles, de ahí que haya fundado también un colectivo juvenil junto a un compañero (Bernardo) al que han puesto por nombre Asociación Juvenil “El Plantel”, con el fin de recordar otro colectivo que funcionaba en la década de los 70 con el mismo nombre, siendo una gran alegría para tod@s los que disfrutamos aquella época.

Tanto Juan como Diego, consiguen que el pueblo suene de buena ley, pueblo con iniciativas y con pocos recursos que gracias a personas como ellos consiguen que lleguemos muy alto.


Hasta ahora les he hablado de hombres, pero que me dicen de las mujeres? Ese grupo de madres que han luchado año tras año para que un deporte como es la GIMNÁSIA RÍTMICA subsista gracias a su tesón y a un trabajo… que los que estamos fuera no vemos pero que ellas se lo curran llevando también el nombre de Tesorillo a todas las competiciones.
Se han dado cuenta como se llenan los bares cuando esos campeonatos se celebran en nuestra localidad? Da vida y movimiento y todo gracias a unas madres que empezaron poniendo su dinero y haciendo rifas.

Para sorpresa mía… tenía sentada casi a mi lado a ANA TORROJA ya que su pequeña también competía.





Y… seguimos con las mujeres, una, una… que ha sido capaz de movilizar a todo un pueblo con su tesón y constancia además de su esfuerzo físico, les hablo de ANA MARTÍN TOVAR, quién no conoce a Ana? Es la mujer más persistente e incansable de toda nuestra localidad. Arrastra de actores y actrices, arrastra de todos los trabajadores de la ELA, arrastra de toda la gente que puede haciéndoles poner la túnica que ella misma ha confeccionado, arrastrando de ceramistas, animales, y bueno, qué les voy a decir más? Ella, y solo Ella, ha sido capaz de poner a un pueblo en pie para montar el Belén, sí, como aquella película en la que intervenía Paco Martínez Soria,  ¡Se armó el belén! y bien que lo armó Ana que ya vamos camino de la sesta edición y cada vez más perfeccionado y con más detalles.


Ella es exigente y aún pide agrandarlo más y como siga así conseguirá que todo el pueblo se vista para la representación.

Ya nos visitan de muchos lugares pero existen esas personas que son reacias a éste evento en el pueblo, ya se sabe, es un acto de religioso y ya se sabe que ahora parece que la religión ya no es moda… al menos eso se deduce de ciertos comentarios.

Pero no sólo ha conseguido el Belén Viviente sino que ha logrado sacar la “BORRIQUILLA” de carne y hueso el Domingo de Ramos.

Sigo pensando en lo de los “DEFECTOS”, puede tener nuestra localidad defectos después de todo lo que os he puesto aquí? Ah! Ya! Me imagino que se trata de la mala prensa que siempre nos han dado… Enfrentamientos políticos, droga, y para más inri… violencia de género, sí! En la U.D. Tesorillo se agrede verbalmente a una colegiada… y… eso es muy grave, eso borra todo lo bueno que se hace, es una pena, verdad? Porque unos exaltados hayan cometido esa agresión, porque… ojo! Para mí lo es, nadie tiene derecho de agredir, aunque sea verbalmente, a una mujer por el mero hecho de estar desempeñando un “oficio” que no sé donde está escrito como norma o ley… que ciertas ocupaciones sean de hombre o mujer. Pero bueno, este problema es largo de debatir y hoy no voy a eso sino que por culpa de éste tipo de personas se ensombrece todo un colectivo que lleva 40 años luchando por mantenerse siempre arriba. La prensa se ceba porque eso es lo que vende, pero ningún medio se interesa por estas actividades que son capaces de atraer a un grandísimo público a San Martín del Tesorillo.

Hará como dos semanas que un señor de La Línea me preguntó qué cómo es posible que el equipo de futbol de Tesorillo sea tan famoso? Un equipo perteneciente a un pueblo tan pequeño y cómo es posible que haya estado rozando la tercera? Que debía haber un mecenas detrás, que si no es así… es imposible. Yo contesté: Detrás siempre ha habido una directiva muy trabajadora e incansable que la mueve… el orgullo de ver subir a la Unión y una afición muy grande por parte de una juventud luchadora y unos padres que se turnan para poder llevar a sus hijos de un campo a otro… la cantera es tan admirable que de ahí sale el fruto… que al parecer… es envidiable. 


Podría enumerar muchísimos más líderes y asociaciones que realizan cosas para el pueblo y que, por desgracia, a la hora de poner en marcha algún evento… la asistencia local es mínima y las quejas muchísimas, pero para esto ya no creo que haya arreglo.

El caso es… que yo desearía que surgiera un líder con capacidad suficiente para luchar por nuestra Casita de Campo, pero no creo que eso sea posible porque aunque tod@s deseemos que la arregle nadie parece interesado en la lucha… Creéis que merece la pena gastar energía en el edificio más emblemático de nuestro pueblo?
              

                          ESTE ES NUESTRO PRINCIPAL DEFECTO



Rosa Estorach

No hay comentarios:

Publicar un comentario