La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

viernes, 11 de noviembre de 2016

YO ESTUVE ALLÍ




Once de noviembre de 1966. Bendición de la iglesia de San Martín de Tours.


Un once de noviembre, tal día como hoy de hace cincuenta años. La actual iglesia de San Martin de Tours, iglesia parroquial de San Martín  del Tesorillo. Era bendecida por el Obispo don Antonio Añoveros Ataún.


Aunque ya se venían celebrando los distintos cultos, incluso sin estar totalmente acabada. Fue esa fecha cuando de una manera solemne y oficial se inauguraba el templo.

No hace falta decir de la suntuosidad del acto, misa oficiada por el obispo, concelebrada por el párroco de la localidad Manuel Menchén Camacho junto con otros sacerdotes, asistencia de autoridades civiles y militares y templo a rebosar. Al final de la celebración religiosa, se ofreció un aperitivo en el  nuevo salón parroquial, construido en los bajos de la iglesia.

 Menchén fue el artífice de la construcción del nuevo templo. El cual sustituía a la primitiva, mandada a construir por Los Larios en el 1883.

Razones poderosas llevarían al reverendo Menchén para tomar tal iniciativa, aunque para ello el Obispado vendiese el edificio que acogía a la parroquia a una Caja de Ahorros. Edificio  que Los Larios regalaron al pueblo.

Una verdadera lástima. Hoy sería una edificación de uso público, con una ubicación inmejorable. Pero aquellos tiempos eran muy distintos y la iglesia gozaba de muchas prerrogativas. Nunca mejor se puede  aplicar la frase del Quijote “Con la iglesias hemos dado Sancho”

Iglesia antigua.

Y porque les cuento todo esto. Es que yo estuve allí, contaba once años por aquel entonces, en la ceremonia ejercí como monaguillo. Me cupo el honor de sostener el báculo del Sr. Obispo mientras este celebraba la santa misa. Si observan la foto, en ella he insertado una flecha indicado mi posición en el altar.

Por cierto que el obispo Añoveros, en 1974 fue el protagonista sin pretenderlo de la crisis más gorda que tuvo el régimen de Franco con la iglesia. Añoveros siendo obispo de Bilbao, predicó una homilía en la que venía a defender la identidad del pueblo vasco. Reconociendo el derecho a su cultura y su idioma. Dicha homilía fue leída en todas las iglesias de la diócesis.

El régimen interpretó aquello como un acto subversivo. Arrestó domiciliariamente al obispo y le ordeno salir del país. Añoveros no acató las órdenes dada por Arias Navarro. Sentenciando, “Tendrán que sacarme a la fuerza. La Conferencia Episcopal presidida por el cardenal Trancón, amenazó con la excomunión de Franco.

El General no tuvo más remedio que recular, ya que peligraba el Concordato firmado con la Santa Sede en 1953, con el añadido que España era un país confesional.

No creo que fuese casualidad, Menchén no era de los que  dejaban nada al azar. La fecha coincidió con el día de San Martín de Tours, patrono del Tesorillo.

Aprovecho para mandar mis felicitaciones a todos los tesorilleros y a todos los Martín.