La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 31 de enero de 2017

Piropos

 Publicado el 31 de enero de 2015 
En  NOTICIAS DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO 



La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha afirmado que los piropos suponen una "invasión a la intimidad de la mujer" y por lo tanto deben ser "erradicados". "Nadie tiene derecho a hacer un comentario sobre el aspecto físico de la mujer", ha aseverado la secretaria judicial y experta en violencia de género sobre los piropos, si bien reconoce que estos pueden ser "bonitos, buenos y agradables”.


Siempre con el debido respeto, quiero hacer las siguientes matizaciones... 

En primer lugar no se debe confundir para nada el piropo con la grosería, la impertinencia o la frase indecente. La segunda matización es su uso y abuso.  Se entiende que no procede el requiebro  indiscriminado sin control alguno, como todo en este mundo,  tiene su momento y su lugar
Ahora bien considerar un piropo una invasión en la intimidad de la mujer no llego a entenderlo. Si  una mujer que se ha arreglado, que viste un atuendo que le favorece, se ha esmerado en el maquillaje o simple y llanamente porque si,  dedicarle una lisonja   como “Que bien te sienta el rojo”, “Que  guapa vas” o “¿Han abierto el cielo? porque los Ángeles están fuera”. Si  te reencuentras con  una conocida que hace tiempo que no tenía noticias de ella,  una vez que la saludas  le dedicas un “Estás  incombustible, no pasa el tiempo por ti”. Sinceramente no creo que nada de lo anterior  pueda ser algo perjudicial o que afecte negativamente a quien la recibe.
La Sra. Carmona reconoce que pueden ser bonitos, buenos y agradables, no deja de ser una contradicción que algo que lleva consigo esos tres buenos caracteres haya que erradicarlo.
Con toda la modestia del mundo, considero que hay muchos campos donde luchar contra la violencia  de género, violencia que desgraciadamente no cesa,  lamentablemente  las muertes, agresiones, acosos, vejaciones  que sufren muchas mujeres continúa en nuestra sociedad. Solucionemos el problema, ya habrá tiempo de ocuparnos de los piropos.

Que quede meridianamente claro, a  las mujeres que no admitan el piropo en ninguno de los casos las entiendo y respeto. Yo aplicaría la máxima que viene a decir, que en el término medio está  la virtud.  
Así mismo reconocer, aunque no lo comparta,  cuando una persona de la relevancia de la Sra. Carmona ha dicho lo que ha dicho sus razones tendrá.