La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

viernes, 27 de enero de 2017

Recordando. Tres grandes hombres

Ha llegado a mi poder esta fotografía. A la cual quiero  hacer una breve reseña, de cada uno de las tres personas que aparecen en ella. Tres grandes hombres, cada uno en su parcela.

Comenzado por la izquierda. Fernando Miguel Vargas Baeza, un artista tesorillero, pintor realista, autor de muchos cuadros, sobre todo retratos. Pienso que su arte e importancia  no han sido lo suficientemente reconocidos.


En el centro, don Antonio Carvajal Mesa, el practicante, oriundo de Algodonales, ejerció su profesión mas de veinte años en nuestra localidad. Se distinguió por su gran profesionalidad y dedicación a los enfermos, coincidiendo con una extraordinario bondad y amabilidad.

A la derecha, Aurelio Blanco Guerrero tesorillero de cuna ,  responsable de correo, labor que ejerció unos cuarenta años, compaginandola durante un  tiempo con la de barbero. Bonachón, con gran sentido del humor, desde su profesión realizó miles de favores.

Tres personas con carisma, a los que debemos recordar con todo el cariños posible, ya que por sus habilidades, conocimientos y condiciones, hicieron mucho bien.