La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 18 de abril de 2017

Gracias Antonio

Antonio portando el Cristo de la Buena Muerte.
























Hoy queremos hablar de un tesorillero, sencillo, agricultor,  un trabajador que se busca la vida como buenamente puede  con nuestras naranjas, aficionado a los caballos.

Nos estamos refiriendo a Antonio Tineo Leiva. Un enamorado de nuestra Semana Santa.


Este tesorillero de a pie, ha tenido los arrestos de hacerse cargo de la Asociación de Costaleros, de organizar nuestros desfiles procesionales.

El año pasado contra reloj, tuvo que coger el rábano por las hojas como se suele decir, para no pasara,  que por primera vez en muchos años no salieran a la calle nuestros pasos. Valga el símil taurino, despachó  al morlaco con una faena de aliño.

Durante un año ha trabajado para que eso no volviese  a suceder. Los resultados estuvieron palpables la noche del Viernes Santo.

Pensarán, que habrá contado con ayuda, por supuesto solo hubiese sido casi imposible. Pero fue él,  quien tomó la responsabilidad .

Por cierto que hay cantera sus dos hijos siguen con la tradición . El mayor Pedro, ha trabajado también de lo lindo, el menor le vimos agarrado a los paños que cubrían los bajos del paso, como si tratase de  un costalero más.

Antonio muchas gracias, por tu esfuerzo. Gracias a personas como tu. En Tesorillo se pueden celebrar eventos de distintos calados. Aquí las ayudas oficiales son pocas y míseras.

 Es nuestro sino, si queremos peces no tenemos mas remedio que mojarnos el culo.