La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 6 de junio de 2017

Escritos del Libro de Feria.1976

Programa de Feria 1976.

En esta sección creada recientemente, dedicado a mis escritos en el Libro de la Feria. Publico el del año 1976.


Al que titulé "El Fútbol presente en las Fiestas". Contaba yo veintiún años, estaba en vísperas de incorporarme al servicio militar, siendo mi segunda colaboración con el Programa de Feria.

Como he dicho en otras ocasiones, al principio mis colaboraciones se dedicaron en exclusiva a la Unión Deportiva Tesorillo.

Aquel año, por primera vez en la historia nuestro equipo, participó en una competición regular de manera oficial. 

Como curiosidad el campo de fútbol estaba ubicado en una vega de arroz, adaptada para la práctica del balompié.



El Fútbol presente en las Fiestas
___________________________________________________

Como en años anteriores se le ha reservado un espacio al Fútbol en este programa de Feria, El año pasado y en estas misma páginas, entrevistaba al presidente, hoy todavía presidente de la U.D.Tesorillo. Era un hombre cargado de ilusión pero también cargado de problemas, pues bien, todos aquellos problemas han sido solucionados, y otros más que se añadieron y que estaban imprevistos.Se adaptó el terreno que contaba del año anterior, para la práctica de fútbol, se pagó un alquiler, se dieron los pertinentes pasos y el equipo entró a formar parte del segundo grupo de la Segunda Regional "B".

Un grupo malo para la economía del Club pues todos los desplazamientos sobrepasan los cien kilómetros. Todo esto costó un trabajo y un tiempo, pero no fue todo, jugadores importantes para las aspiraciones del equipo, desistieron de jugar ya iniciada la temporada, se buscaron refuerzos fuera de nuestra localidad, estos hombres venidos de fuera hicieron olvidar a aquellos que se marcharon y así al finalizar la temporada se alcanzaba un honroso cuarto puesto y en el haber del equipo se contaba con cinco positivos.
Portada Libro de Feria.

He hecho alusión a todas estas circunstancias para reconocer la labor y el esfuerzo desinteresado de unos hombres que le robaron tiempo al tiempo, para que Tesorillo tuviera un equipo como se merece. Que nadie tome estas líneas como publicidad barata hacia la directiva actual,sino como un pequeño homenaje y agradecimiento hacia esos hombres que se merecen nuestro aplauso. Gracias tambien a esos muchachos, que  domingo tras domingo han sudado la camiseta, y sobre todo a aquellos que vinieron de fuera y defendieron nuestros colores como un tesorillero más. Solo me queda pedir apoyo a esta u otra directiva para lo que ya está iniciado no caiga en saco roto.

AUPA LA U.D. TESORILLO

Francisco Quirós "Pacurro"