sábado, 24 de junio de 2017

Hogueras de San Juan en Tesorillo

Anoche se celebraron en muchos lugares de nuestro país en especial sitios costeros,  la noche de San Juan, con las tradicionales hogueras.

Cerca de nosotros, tuvimos las de Torreguadiaro y unos kilómetros más allá las de Sabinillas, por cierto estas últimas muy concurridas. Nos consta que fueron  muchos los tesorilleros que se desplazaron a uno de los dos lugares citados.


En nuestra localidad, no hubo ningún tipo de celebración de ese calibre, al menos público, no tenemos noticia si algún grupo de amigos celebró algo parecido.

Reconociendo que es una fiesta que no tiene arraigo entre los tesorilleros, si existen precedentes de celebraciones. La primera queremos recordar fue al principio de los noventa, siendo alcalde pedáneo  José María Casuso López. Los vecinos de calle las Torres, celebraron una pequeña verbena con fogatas incluidas.

Durante cuatro o cinco años, en lo que hoy es el complejo deportivo Rafael Jurado, antes recinto ferial. Se organizaron fogatas y de buen calado. La carroza que para la feria de ese mismo año, construía Antonio Lobato Ortega y amigos. Se le prendía fuego esa noche, a modo de falla. La verdad que resultaba vistoso. En esa época tuvo mucho que ver con ello, Emilio Soler un enfermero con destino en Tesorillo, de ascendencia alicantina.

De menor calado, también un grupo de amigos, entre los que se encontraban, Juan José Albarrán, Juan González, Juan García, Juani Rios, etc, con motivo de celebración de su onomástica, organizaban las hogueras de San Juan en plena calle, invitando  a conocidos y amigos.

Todo ello duraría unos diez años, hace más de diez , se dejaron de celebrar y  la noche más corta del año, la noche de los buenos deseos, de los conjuros, pasó con más pena que gloria.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todas las Juanis y a todos los Juanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario