Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

lunes, 19 de junio de 2017

Pie de Foto. Procesión del Corpus

Altar en calle Túnel 

La Feria 2017 de San Martín del Tesorillo, es agua pasada. Han sido cinco noches y cuatro días, vividos con intensidad.

En general se puede considerar como exitosa. Aunque siempre hay cosas que son mejorables.


Pero  este nuevo post, está  dedicado a la procesión del Corpus. Es una verdadera lástima que un acto religioso, pero a la vez tradicional y solemne en nuestro pueblo, vaya decayendo cada año más.

Poca afluencia, ningún tipo de acompañamiento de banda de música , no es nuevo eso hace ya varios años. Para colmo faltaron algunos niños que el pasado mes de mayo , recibieron la primera comunión.  Pocos altares en las distintas calles, en comparación con años anteriores. 

Menos mal que las cortes de reinas, damas y acompañantes, dieron un toque de distinción 

Una verdadera pena, que algo que otrora fuera como decíamos antes, solemne, brillante, en lo que participaba todo el pueblo, poco a poco se vaya perdiendo.

Está claro que es dificil encargar, esa celebración religiosa en la feria, todavia cuando la feria de día cada edición , está tomando impulso. Pero al margen de su condición de fiesta religiosa,  ha sido algo muy tradicional en nuestra localidad, y por esos dos motivos el religioso y el tradicional, creo que tenemos la obligación de cuidarla.