La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

domingo, 9 de julio de 2017

Petición popular. Para que se nombre a una calle como "Agustin El Cantaor"


Modelo, Pliego de firmas.
El pasado 14 de junio, víspera de la Feria de Tesorillo. Su pregonero Juan González Quesada, después de elogiar y reconocer la figura de Agustín González, conocido como Agustín "El Cantaor".

Lanzó una proclama, solicitando que la calle Una Acera, calle donde vivió con su mujer e hijos y donde murió nuestro artista. Pasara a denominarse, como calle de "Agustín El Cantaor".


Siendo justos Juan no ha sido el primero  en reivindicar tal reconocimiento. El jimenato Juan Rondón, persona amante y estudiosa del flamenco, con publicación de libro incluido, allá por el 2007, solicitaba lo que ahora se está realizando de manera popular.

Juan ha distribuido por algunos establecimientos públicos pliegos de firmas, dirigida a las autoridades municipales con competencia para ello. Demandando que la calle Una Acera, tome el nombre de nuestro ilustre cantaor.

Agustín 
No le falta razón a los que piensan, que la recogida de firmas, no debería haber hecho falta. Que las autoridades en cualquier momento de nuestra historia, deberían haber procedido a ello.

Que otras calles o lugares públicos que han tomado el nombre de personas, todos ellos con justicia, no han necesitado recogidas de firmas.


Cosas de la vida, cabe aplicar aquí el dicho si la montaña no va a Mahoma................

Desde aquí animamos a todos, tesorilleros y no tesorilleros, firmen la petición, de esa manera hacer justicia con un gran interprete del flamenco, que hubiese sido una auténtica figura del cante, de no ser por su humildad y sencillez. Prefirió la familia y su pueblo , a la fama y dinero.