Toma de posesión del nuevo concejal socialista, Jesús Pineda. Foto Europa Sur |
PUBLICADO POR EUROPA SUR:
Los socialistas denunciaron ayer públicamente que ya cumplen de nuevo con todos los requisitos contemplados en los estatutos de la junta vecinal para que uno de sus concejales recupere las funciones institucionales al frente de San Pablo, pero que se han encontrado con la negativa del alcalde, Fran Gómez (IU). El regidor jimenato alega falta de diligencia por parte de los socialistas para resolver un vacío institucional que se había mantenido durante medio año.
La situación se remonta a enero de este año. Hasta ese momento, la concejal socialista María del Mar Vega se mantenía como presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. El 9 de enero presentó su dimisión como concejal de la Corporación jimenata, por lo que le sucedió en el cargo la siguiente en la lista, la socialista María Luz Ocaña. Pero esta concejal no cumplía con uno de los requisitos exigidos por los estatutos de San Pablo para asumir la presidencia: residir en el ámbito del distrito.
Los socialistas iniciaron entonces el procedimiento de renuncia y nombramiento de un nuevo concejal, en este caso el sampableño Jesús Pineda. El edil tomó su acta de concejal el pasado 21 de septiembre y cuatro días más tarde, el pasado lunes 25, el PSOE presentó ante el registro general del Ayuntamiento la solicitud formal para instar al alcalde al nombramiento de su concejal como presidente, atendiendo a que los socialistas fueron la fuerza política más votada en San Pablo (que es otro de los requisitos para ser presidente).
Mientras se producía este doble relevo en el seno del grupo socialista, la presidencia de la junta de distrito de San Pablo fue ejercida primero por la vicepresidenta, Sandra Gallego, de manera accidental entre enero y junio aunque se trataba de una representante de los colectivos vecinales (no concejal). El pasado 20 de junio, mediante decreto de Alcaldía, el regidor de IU Fran Gómez nombró a una de sus concejales, a la edil Lola Minguet, presidenta de la junta vecinal por tratarse de una edil de la Corporación jimenata residente en San Pablo. Los nombramientos, al margen de las condiciones requeridas para ello, son una potestad del alcalde.
"Entendemos ahora que la presidencia debe volver a los socialistas como fuerza más votada en 2015 en San Pablo y porque ya tenemos un concejal en la Corporación residente en San Pablo. Pero el alcalde nos ha comunicado que no va a realizar este nombramiento. Es un atropello e iremos a cualquier instancia judicial para reclamar", protestó ayer el portavoz socialista, Pascual Collado.
Fran Gómez explicó a Europa Sur que, efectivamente, no tiene previsto ordenar el relevo, al menos por ahora. "Llamé a Pascual Collado para informarle de que no vamos a cambiar la presidencia. Han tenido tiempo suficiente para designar a un concejal que cumpliera con los requisitos, provocando un vacío institucional por su dejadez. El PSOE tuvo tiempo suficiente para resolver sus problemas y aportar un concejal para la presidencia de San Pablo", dijo Gómez.
En caso de discrepancias, apuntó el primer edil, remitirá los estatutos al Consejo Consultivo de Andalucía para que sus juristas diriman sobre quién debe recaer la presidencia. "Creo que es ese el foro donde debe verse el asunto, y no en los tribunales", valoró el alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario