martes, 23 de enero de 2018

HABLA ANDALÚ. Por Patricio González


Después de lo que oígo cada día, de cómo se adoptan anglicismos que inmediatamente los acepta la real Academia como posverdad, buenismo, etc, y cantidad de palabras o expresiones que nos intentan meter con embudo, reclamo nuestras palabras y nuestras expresiones. Por ello sobre un texto de Quike Ramírez, he confeccionado este artículo.

Y lo hago porque me encanta y ya que hoy me siento cansado, en vez de decir esto, debería decir que hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras expresiones que son tan nuestras.

Es lo mismo que me ha ocurrido esta mediodía que me hartado de comer y he acabado engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás...
De niño nunca iba a la Feria, ni a las atracciones de la calle del infierno, sino que íbamos a los cacharritos... y cuando faltabal al colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). 
A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca he conocido a ningún antipático, sólo he conocido a malajes o saboríos... Aquí, para nosotros, lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita...

Para nosotros, la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón o majareta, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos,... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha no está caducado sino revenío...
Los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le va cogiendo el gusto
Y que conste que lo que les acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá. No ni ná.
Algeciras a 23 de enero de 2018
Patricio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario