Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

viernes, 27 de abril de 2018

Recuerdos.El Puente Guadiaro








Creo que para todos los habitantes de las últimas localidades  ubicadas en la ribera del Río  Guadiaro, cerca ya de su desembocadura, nos es muy familiar  la imagen del puente que une las localidades de San Enrique y Guadiaro

No es menos cierto que por las redes  está circulando una foto actual de dicho puente, y una pequeña reseña de su historia. No obstante, Blog de Paqurro considera que es oportuno hacer un recordatorio, de esta importante obra pública.
Su construcción comenzó en 1926 y fue abierto al público en 1929. España en esos años estaba bajo la dicdatura del general Primo de Rivera (1923-30). Era el único trozo de carretera que no tenía continuidad entre Cádiz y Málaga. Como puede observarse en la fotografía, el río se salvaba mediantes barcazas. Como curiosidad es uno de los pocos construidos por aquella época, que contiene cuatro arcos, la mayoría son de tres o dos.

Vista actual.

Una vez inaugurado quedó integrado en el trayecto de la N-340, hasta 1969, cuando construyeron un nuevo puente que salva al río, el llamado  de San Enrique , es cuando pasa  a formar parte de la red secundarias de carreteras , en la actualidad la A-2103
Su dirección se le atribuye al afamado ingeniero Eduardo Torroja ( abuelo  de la cantante Ana Torroja), aunque no hay constatación documental que así lo verifique. Entre las obras  de Torroja, destacan el actual mercado de abastos de Algeciras (1935) y la cubierta del hipódromo de la Zarzuela (1935)
Por estos contornos es conocido como el Puente Guadiaro, los andaluces tan propensos a economizar el lenguaje nos hemos comido el " del"