lunes, 22 de junio de 2026

La Asociación de Mujeres Las Palmeras, cumple 35 años

 


 En el día de ayer, 21 de junio. La A.M. Las Palmeras en su página de Facebook, publicaba :

"Tal día como hoy hace 35 años, un grupo de maravillosas mujeres con muchas inquietudes lograron crear esta asociación. En nombre de todas ellas y de las que continuamos con su legado. ¡¡Feliz 35 aniversario!! "

Aunque, según los datos que obran en nuestro poder , la constitución de la Asociación de Mujeres Las Palmeras se produjo en febrero de 1991,  sea como fuera , nos unimos  con mucho gusto a la felicitación por su 35.º aniversario.

Desde El Blog de Pacurro, nuestra  más sincera enhorabuena a todas las mujeres que, durante estos años, han hecho posible una asociación ejemplar por su inmensa labor social, educativa, cultural y formativa en beneficio de las mujeres de  S.M.  Tesorillo y del todo en pueblo por extensión 

Estamos  convencido de que para las mujeres tesorilleras hubo un antes y un después desde el nacimiento de la Asociación de Mujeres Las Palmeras. Su creación supuso un paso decisivo en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, abriendo caminos de participación, formación y convivencia que hoy forman parte de la historia de nuestro pueblo.

Gracias a su esfuerzo y perseverancia, Tesorillo pudo contar también con una escuela infantil, un logro que merece ser recordado.

En esta efeméride es de justicia tener un emocionado recuerdo para su primera presidenta, Fina Fernández Mena, que en paz descanse, así como para todas las mujeres que, desde entonces, han entregado su tiempo, su trabajo y su ilusión para hacer de Las Palmeras una asociación imprescindible.

¡Felicidades por estos 35 años de compromiso, servicio y entrega a Tesorillo! Que sigáis escribiendo muchas páginas más de esta hermosa historia.

Mario Galiano revalida el título en el Bizkaia PGAe Open de golf

Mario Galiano Aguilar otro  de nuestros campeones , ha sido noticia este fin de semana, ganando por segunda vez consecutiva el torneo PGA Open de golf. Europa sur transmitía así la noticia: 

El tesorillero Mario Galiano ha revalidado este domingo la victoria en el Bizkaia PGAe Open de golf, disputado en las instalaciones del campo público de Meaztegi, en la localidad de La Arboleda (Vizcaya). Galiano, que ha firmado este domingo una tarjeta de 69 golpes (-3), ha sido el más regular en los tres días de competición para alcanzar un -14 final que le ha dado la victoria. 

domingo, 21 de junio de 2026

Encontradas unas gafas en calle Real


 Se han encontrado estas gafas, en la puerta de un local, en las inmediaciones de la pescadería, en calle Larga (Real)

Su propietario, debe contactar con Jesús Fernández , alcalde de Tesorillo  

Tesorilleros con la Roja


 

Esta tarde a las 6, España disputa en Atlanta ( Estados Unidos),  frente a Arabia Saudí, el segundo de sus encuentros de este campeonato mundial. Como informamos el lunes pasado dos tesorilleros, Ángelito Macías y Diego Quirós, están en Atlanta para presenciar los dos primeros encuentros de nuestra selección. Ellos han tenido la oportunidad de visitar la concentración de la roja y poder fotografiarse con algunas de nuestras figuras

La Voz de Tesorillo: Malestar por los cortes del fluido eléctrico


Han sido varios los vecinos, que han contactado con El Blog de Paqurro, manifestando su malestar y sus quejas, por los continuos cortes de luz en los últimos días, entre ellos algunos negocios, a los que les causan graves problemas 

Nos han manifestado igualmente, que llaman a la empresa responsable y lo que se encuentran es un contestado automático y que tienen que colgar, sencillamente por desesperación 

 

🔴 EXCLUSIVA | ¡Inédito! Las imágenes nunca vistas de la visita de los Reyes Eméritos a Tesorillo en 1968

 Hay imágenes que no solo muestran un momento, sino que recuperan un pedazo de la historia. Las que hoy publica por primera vez El Blog de Pacurro pertenecen a la visita que los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaron a Tesorillo en 1968, (mañana 22 de junio, se cumplirán 58 años ) . Permanecían inéditas hasta ahora.

NOTICIA RELACIONADA 

NOTICIA RELACIONADA 

sábado, 20 de junio de 2026

CEIP José Luis Sánchez: Fiesta fin de curso



 Los alumnos de infantil y primaria del CEIP José Luis Sánchez disfrutaron este pasado viernes de la fiesta fin de curso 2025/2026. Los familiares de los más pequeños pasaron una bonita tarde en el colegio junto a los las pequeños entre bailes y risas.

 


 

Misa de 11

Hubo un tiempo en que la misa de once de los domingos era mucho más que un acto religioso. En Tesorillo  se puede decir que constituía el gran encuentro semanal del pueblo.

La fotografía, tomada un Domingo de Ramos, ( principio de los 60) , nos transporta a la antigua iglesia que la familia Larios construyó en 1883 y que permaneció en pie hasta 1966. En primer plano aparecen Mari Pepa Sánchez Blanco, que afortunadamente aún vive, y Amparo Menchén Camacho, ya fallecida, saliendo del templo con sus ramos y sus libros de misa.

Entonces, el domingo era el único día de descanso para la mayoría. No para todos, porque algunos jornaleros también tenían que trabajar. Quienes podían permitírselo se ponían sus mejores galas. De ahí nació aquella expresión tan popular: "vestirse con ropa de domingo ".

La iglesia se llenaba hasta el punto de quedarse pequeña. Al terminar la misa nadie tenía prisa por volver a casa. En la puerta se formaban animados corros donde se hablaba de las faenas del campo, de la familia, de las noticias del pueblo y de cualquier asunto cotidiano. 

Después, para algunos se  prolongaba la mañana en el Bar Central, propiedad de Juan Riscos. Aquel establecimiento, todo un orgullo para el Tesorillo , reunía a vecinos de todas las edades alrededor de una copa de vino o una cerveza y el correspondiente aperitivo,  mientras continuaban las conversaciones iniciadas a la salida de la iglesia.

Hoy vivimos de otra manera. Nos comunicamos más, pero quizá conversamos menos. Por eso esta fotografía no solo retrata a dos mujeres un Domingo de Ramos; retrata una forma de vivir, donde   la  amistad y la convivencia caminaban juntas.

Y eso también forma parte de la historia de nuestro querido Tesorillo.

viernes, 19 de junio de 2026

Así desaparece la Verja con Gibraltar que durante décadas separó España y el Peñón


 

 La imagen que durante décadas ha definido el tránsito entre España y Gibraltar empieza a desaparecer ante los ojos de quienes la cruzan cada día. Las históricas marquesinas, las vallas y las infraestructuras que simbolizaban uno de los pasos fronterizos más singulares del mundo están siendo desmontadas a contrarreloj para dejar paso a una nueva realidad.

Las obras han entrado esta semana en una fase decisiva. Operarios trabajan durante el día y también en horario nocturno para retirar los elementos que durante años han canalizado el desplazamiento de vehículos y peatones entre La Línea de la Concepción y el Peñón. El objetivo es que todo esté preparado antes del próximo 15 de julio, fecha en la que entrará en vigor de manera provisional el tratado alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido para regular el encaje de Gibraltar tras el Brexit. 

LEER NOTICIA COMPLETA  

Charlas de esquinas: El malage cenizo