sábado, 26 de mayo de 2018

LIBRO DE FERIA 2018. LA MUJER DEL TRABAJADOR EN EL SIGLO PASADO, POR JUAN GONZÁLEZ QUESADA



Juan González Quesada, "Juanito el Chico", ha querido sumarse este año al Libro de Feria. Aportando el siguiente artículo.

Con estos renglones quiero hablar de nuestras antepasadas o sea de nuestras madres, abuelas, bisabuelas y más atrás. Por lo menos recordarlas por la importancia que tuvieron en la historia de nuestro pueblo.



De todos es sabido el problema que en aquellos tiempos se padecía aquí con el tema del agua. Nuestras protagonistas la tenían que llevar a sus casas con cántaros en el cuadril , desde la fuente que estaba en la plaza y a veces, como en el verano se secaba el manantial, desde el tracatá que estaba en el molino.

Y ahora llega la hora de la comida que ya ella ha cocinado para su familia, especialmente para su marido.¡Ah!, pero ¿donde está este hombre?. En el campo trabajando, y a la una del medio día cae a comer, y aquí está nuestra buena mujer, que lo tiene que dejar todo y ponerse en camino para llevarle una olla de comida a su esposo.

Alguien que no haya conocido esto dirá, ¿ y eso que mérito tiene?.Pues piensa que en su casa no hay agua, ni mucho menos lavadora, el río no está detrás de la puerta, la ropa se mancha y hay que lavarla, pues para el río con la panera a cuestas.

Decidme si no era dura la vida de estas señoras, aquí hay para escribir un libro, que algún día pueda que lo escriba. Y termino pero no sin decirle a nuestros gobernantes que se acuerden de ellas y se le hagan algún recuerdo, como un monolito o algo por el estilo que se lo merecen tanto como sus compañeros.

Juan González Quesada

No hay comentarios:

Publicar un comentario