martes, 22 de mayo de 2018

LIBRO DE FERIA 2018. SENTIMIENTOS POR SALVADOR DELGADO MOYA

Resultado de imagen de fotos antiguas de san martin del tesorillo


Este artículo ha sido publicado en el Libro de Feria 2018, su autor Salvador Delgado Moya. Salvador no es tesorillero, ni reside en Tesorillo. Eso sí está casado con una encantadora tesorillera. Porque decimos todo esto. Porque expresa como nadie los sentimientos tesorilleros, porque en su relato desprende amor hacia un pueblo, que sin ser el suyo,  es natural de San Pablo de Buceite, las sensaciones al leer este relato, es que quiere y ama como cualquier  tesorillero o más,  pueda querer a Tesorillo 

SENTIMIENTOS: 
--¿Que te pasa compadre?
--No sé, quizás esté algo melancólico. Estoy dándole vueltas a la cabeza y el corazón me manda señales
--¡Vamos a tomarnos otra copa ahora que estamos vivos,que  no sabemos si tendremos un despertar mañana..!
--Pues ya que ha salido el tema, te pediría que cuando me muera me concedas unos pequeños deseos
--¡ Habla compadre!.Tu deseos serán órdenes para mí

    Pues me gustaría escuchar el trino de los gorriones al alba en la plaza; me haría ilusión descalzarme y sentir el rio Guadiaro a mis pies y ver cómo se balancean los juncos y las adelfas por la magnitud, grandeza y belleza de sus aguas.
    Me gustaría respirar, respirar hondo, muy hondo, infectando mis alveolos de azahar, y si ves que me sigue faltando aire, llévame a la Era, tatúame en mis pupilas los colores de una pasión indescriptible.
    Si me ves que me voy quedando ciego, llévame a la Casita de Campo, al Molino, al Acebuchal, a Montenegral, al Cortijillo, para que recuerde a perpetuidad la magnificencia de esos lugares, donde vieron pasar vidas e historias dignas de ser contadas.


   Hazme una transfusión en el alma para que pueda seguir sintiendo el levante y el poniente en mi cara en sus calles, cargadas de amargas naranjas y palmeras que bailan sin cohibirse de nada y de nadie
          Si me ves sediento, llévame a la fuente del Rempujo, para saciar mis deseos, beber hasta ahogarme en olores y colores

      Y si me ves enamorado, es que seguramente, estaré con nuestra Virgen de los Dolores, cantándole saetas silenciadas con lágrimas de devoción
      Y no te olvides nunca de mi hermano, diferentes venas pero la misma sangre; aqui o allí
      ¡Que más da!.A mi hermano El Secadero, que no le falte nunca mi amor, mi respeto y mi admiración

           Necesitaría siempre recordar arrozales impregnados de duros trabajos y vergeles de naranjos acentuando su valor, en una "delicatessen" dificilmente igualada
        Y de vez en cuando, llévame a la plaza para disfrutar de sus carnavales, disfrazádome con la alegría  y el jolgorio

       Y cuando me duerma y quede rendido por disfrutar tanto, despiértame con una Dina Floreada y pueda volver a ver sus calles engalanadas de tradición
         Y que me salgan ampollas en los pies por seguir los majestuosos tronos en las noches de Vierne Santo. Y que el encuentro entre madre e hijo me estremezca, supure mis altibajos y me proporcione el estímulo para seguir amando cada rincón de este lugar llamado Tesorillo

--Compadre, me has hecho llorar...pero una cosa te digo,¡despierta!,¡vive!,¡que esto es Tesorillo, debes y puedes disfrutarlo  ahora empieza su feria!

-- Y si algún día  pierdo la memoria, desearía, morirme, porque cuando no pueda soborear la esencia , visualizar su luz, sentir su atracción y amar a su gente, entonces, la vida no es vida, ni la felicidad es felicidad


                                                                             Salvador Delgado Moya



             


   
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario