domingo, 13 de mayo de 2018

MIS ESCRITOS EN EL LIBRO DE FERIA 1990. CONVERSACIONES CON EL PUEBLO

Procesión de Corpus de los años 50

INTRODUCCIÓN: En el 1990, se recibía la noticia la triste noticia, que el Jueves de Corpus desaparecía, su festividad se trasladaba al domingo siguiente, salvo en ciudades donde la festividad era muy tradicional y arraigada, como Toledo, Granada, Sevilla etc. Eso me inspiró ,  mi colaboración en el Libro de Feria de aquel año. Lo titulé "Conversaciones con el Pueblo". Idee una conversación entre una señora anciana y yo mismo. La charla comenzaba asi:


--Buenos días seña Maria
--Hola hijo
--¿Se ha enterado usted, que nos quitan la fiesta del Corpus?
--Anda que estás de broma, soy mu vieja para tantas bromas
--Que sí mujer, que es verdad, que este año ya no es fiesta
--Pero no puede ser, mi abuela me decía, hay tres jueves que relucen más que el sol, Corpus Christi, Jueves Santo y La Asunción, déjate de "chalauras"
--Que si seña María, que no la engaño
--Vamos, vamos, que le quedará que ver a una, mira que quitar el Corpus .
Seña María empezó a recordar, por un momento se olvidó de todo y me contaba
--Me acuerdo que era yo una chiquilla, mi madre la probrecita que estará con Dios, para la procesión, se estaba toda la noche antes, preparándome el vestido, hasta la marquesa iba a la procesión, venía unos músicos de no sé donde, después comenzaba la Feria, tiraban cohetes, comenzaba el baile, recuerdo que un año vinieron unas "volaoras", aquello fue el disloque
--¿Usted se subió?
--¡Que va!, ya me pretendía mi marido y el "joio" no quiso, pero mis amigas se subieron y lo pasaron de bien. Después me casé, vinieron mis hijos, se empezó a plantar arroz. Mi marido que en paz descanse y mi hijo, no tenían más remedio que trabajar en la plantación. Pero la Feria siguió con el Corpus, por cierto que era el único día en que los trabajadores paraban su faena. Mi niño los días de feria, a penas dormía del baile a la plantación
--¿ La procesión pasaba por su puerta?
--Claro hombre, y yo todavía sigo sacando al balcón, una colcha que era de mi madre, antes de mi abuela, las cosas de las antiguas, que nunca la hemos usado. Como te iba diciendo, la ponía en el balcón, para el paso de la procesión, era precioso. Bueno hijo, ¿si quitan el Corpus, que va a pasar con la Feria?
--No lo sé, seña María
--Y lo bonito que son las mañanas, la música, la diana floreada, a mi nunca me despertaban, siempre  me cogía arreglando la puerta, colocando flores, ayudando a las vecina, echando helechos en la calle, pero a los mocitos, si los despertaba la música.
Deja que me eche a la cara al alcalde, le voy a decir cuatro cosas, mira que quitar el Corpus
--Ja, ja, ja. Que no seña María, el alcalde no tiene la culpa, eso viene de arriba
--¿De donde?
--Madrid, Sevilla
--Pues podían darles por cu.....
--Seña María, no se enfade, usted nunca ha sido mal hablada
--Es que me indigno hijo, quitar el Corpus. A que no le quitan el jueves santo a los sevillanos. Claro Tesorillo, para ellos es poca cosa
Seña María se enojó mucho, a ella le daba igual, que las actuaciones fueran mejores o peores, si venían más o menos atracciones,  para ella  hacía tiempo que las ferias habían terminado. Pero la procesión era sagrada, nunca mejor dicho, con caras de pocos amigos dejé a seña María, cuando me alejaba le oí decir
--¡oju,oju!, que le quedará que ver a una en los pocos días de vida.¿ A quien se le habrá ocurrido, quitar el Corpus?.

Desgraciadamente, desde aquel 1990 nuestra procesión, ha ido en declive. La actual que se celebra en sábado, nada tiene que ver, con aquellas cuando el jueves de Corpus era festivo, resultando  solemnes, vistosas  y participativas. A las que precedía la diana floreada y le continuaba la apertura oficial de la feria.

Francisco Quirós "Pacurro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario