miércoles, 16 de mayo de 2018

Opinión. Hay que recuperar las Mañanas del Corpus


El pasado domingo, publicaba mi escrito del libro de feria de 1990. Aquel año el Jueves de Corpus dejaba de ser festivo, basándome en ello, inventé  una  conversación entre una señora mayor y yo mismo, hablando  del asunto.


Al final del artículo Ver aqui  Realizaba una reflexión, en la que valoraba, como desde esa fecha, la otrora solemne procesión está cayendo en picado. Ha pasado de ser quizá el acto más importante o más relevante, ya que era el inicio de nuestras fiestas, a ser uno de carácter testimonial, que pervive porque un grupo de feligreses, se empeñan en que salga  a la calle la Sagrada Ostia, con más pena que gloria.
Se trata de recuperar la brillantez, la solemnidad de nuestra procesión, de que no se pierda una tradición que permanece desde los albores de nuestro pueblo, allá en la última década del siglo XIX, sin que ello menoscabe en absoluto su matiz religioso, el más importante por supuesto.
En mi modesta opinión solo habría que aplicar unos pequeños cambios, les aclaro. Salvo en determinadas ciudades dígase Toledo, Granada y otras pocas más, que siguen celebrándolo en jueves, en el resto ,  El Corpus se celebra en domingo 
Bien ese domingo  podría ser perfectamente el primer día de feria, víspera, pre-feria, el nombre es lo de menos.Esa día   , muy pronto a las 8 de la mañana como muy tarde, diana floreada, mas tarde santa misa y solemne procesión. Antes desde las instituciones municipales y desde la misma parroquia, invitar a los vecinos, a que engalanen las calles, con flores, sacando colchas y otras prendas vistosas a los balcones y ventanas, cubriendo nuestras calles con helechos, rociándolas con pétalos de flores. Acompañando a la sagrada forma, nuestro presidente o presidenta, vocales, reinas, damas ,acompañantes, niños de comunión, mujeres de mantilla, sugerí a los varones que acudan con traje y corbata, se instalen altares a lo largo del recorrido, por supuesto acompañando a la comitiva una buena banda música  . Solicitar la participación de todos los tesorilleros,se trata de recuperar un uso, costumbre,  que desgraciadamente se está perdiendo.
Todo eso por la mañana, por la tarde o al mediodía. Coronación y pregón, si la cosa se tercia un poquito de baile y fiesta hasta que el cuerpo aguante, con la salvedad  que el lunes hay que trabajar. La feria en si , se recuperaría el jueves con el desfile de carrozas, hasta la noche del domingo.
Es cierto que siendo Belén Jarillo presidenta de la ELA, ,no recuerdo el año exacto, no tiene mayor importancia, se realizó algo parecido y aquello funcionó. Ignoro  porque fue flor de un solo año., Se dijo por ahí, que los feriantes, tenían sus fechas ya fijadas , si se cambiaban las de Tesorillo, no podrían acudir. Me pregunto, si el Corpus es fecha variable, como se las apañan todos los años, la excusa no se mantenía por si sola.
Para eso hay que tener voluntad, por un lado nuestra ELA, por otra la comunidad parroquial y el pueblo de Tesorillo. Ahora bien si comenzamos con la austeridad de las narices, que no hay dinero para música. Si los dirigentes de la parroquia, no entienden que religiosidad y tradición, se complementan y deben estar unidas, si el pueblo no colabora, apaga y vayámonos 
De lo que se trata es de recuperar un símbolo que nos caracterizó, con el que la mayoría de la población está de acuerdo, creyentes y no creyentes
Esta es mi opinión y como digo siempre, subjetiva y personal, que no tiene porque ser la correcta, pero es la mía y estoy convencido de ello.
Ya lo dijo Castelao

“Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo. La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad.” 

Francisco Quirós "Pacurro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario