Esta portada, es obra de David Solis Illana,pintor tesorillero, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

En ella , David ha querido transmitir lo siguiente. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

domingo, 20 de mayo de 2018

XI CARRERA DEL CORPUS. DESDE LA BARRERA

Foto: Diego Quirós

Ayer se celebró la XI Carrera Popular del Corpus. Un año más, para nada  nos sorprende, un éxito de participación y organización. Hoy vamos a hablar de esta prueba desde otro punto de vista. Viendo los toros desde la barrera. 

Queremos dejar a un lado el  meramente deportivo, hay otras publicaciones más especializadas donde obtener dicha información. Si lo desean pueden entrar en la red Facebook, buscar la página XI Carrera Popular del Corpus.
Vamos a destacar otros valores, la camaradería, el buen ambiente, la implicación de familias enteras con el deporte popular, lejos de importarles las marcas y los resultados, por el simple hecho de   realizar una práctica muy sana y  de paso divertirse.
Fuimos testigos directos de escenas, las calificaríamos de entrañable, de ejemplo a seguir. Un rato antes de la prueba, observamos a un padre fotografiándose en la línea de meta con sus dos hijos, los tres llevaban dorsales. El padre no llegaba a los cuarenta, el mayor de los hijos once y el más pequeño tres años.
No solo eso, unos vecinos  del pueblo corrieron  la carrera senior, el matrimonio y una hija, la otra no había podido participar,porque tenía un ligero problema en un pié, de no ser así hubiese corrido la familia al completo. Tres generaciones participando, abuelos, padres y nietos, matrimonios . Matrimonios ya "talluditos " , un padre  sesentón con su hija .
Como algunos niños de tres años, eran ayudados por sus padres para que llegaran a meta, los críos cuando se acercaban al final y el gentío les aplaudían y les gritaban dándoles ánimos, sencillamente se asustaban. Todo eso es muy edificante, es cultivar los valores, sembrar para recoger. Las marcas, los puestos en la clasificación son lo de menos.
El Potaje: Foto Diego Quirós

También nos honró con su visita, el popular Antonio Montero Molinary, que dicho así no lo conoce casi nadie, pero si le decimos que se trata del popular "Potaje". Que llegó corriendo desde La Línea y después participó en la carrera, portando una camiseta de la U. D. Tesorillo, que minutos antes de la prueba le regaló Diego Quirós y que la paseo con orgullo. Si alguien no identifica al personaje, decidle que se trata de ese corredor, que en los encuentros transcendentales de la Balona, antes y en el intermedio corre por la pista de atletismo, arengando al público, muy conocido en la ciudad.
En resumen una auténtica fiesta. Con una participación de unos quinientos corredores, desde los tres hasta los noventa años, figuritas, pre-benjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y senior, . Felicidades a la organización, Peña el Cafelito, ELA, sin olvidarnos de Juan Cerdán, el principal artífice . Todo salio a la perfección , para los más puntillosos casi. 
Por cierto que la familia Cerdán-Valadez estuvo al completo. Jorge participó en la carrera , Dani estuvo como locutor de la prueba y Encarni repartió dorsales, el gato lo dejaron en casa. 
Felicidades a todos y como tesorilleros muchas gracias. 

CLASIFICACIÓN: