miércoles, 18 de julio de 2018

VUELVE A SUBIR LA BOMBONA. POR PATRICIO GONZÁLEZ GARCÍA

Resultado de imagen de bombona de butano

No salimos de nuestro asombro. Cuando un producto  de primera necesisad, como es la bombona  de butano. Tiene su precio totalmente reglado por la administración, y nos cobran por encima de ese precio. Un tema que nos explica perfectamente Patricio González.
Desde este martes 17 de julio el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumimos unos 8 millones de hogares en España, será casi un 5% más cara, hasta los 13,92 euros, el precio más elevado desde mayo de 2015.
El precio desde 2002 se ha disparado un 62%, cuando costaba 8,57 euros, ahora pasa a costar 13,92 euros, su precio más elevado desde mayo de 2015, cuando se superaban los 14 euros por bombona.
El incremento se debe al ascen
so en las cotizaciones internacionales de la materia prima, que ha sido de un 15,5%, y la subida de los fletes (transportes), que ha sido del 15,8% en el bimestre mayo-junio respecto al anterior.
También ha influido en el aumento de precio de la bombona la depreciación del euro respecto al dólar, de un 4,6% respecto al bimestre anterior, y el incremento de los costes de comercialización, que ha sido del 0,85% sobre los vigentes fijados en julio del año pasado.




El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y en esta nueva revisión ha retomado la senda alcista tras dos descensos consecutivos, al bajar en las revisiones de marzo y mayo, tras las subidas que hubo en enero del presente año y en noviembre de 2017.
La bombona de butano comenzó 2018 con una subida de un 1,6% en enero (23 céntimos más), para bajar en la revisión de marzo un 4,9%, hasta los 13,96 euros, con lo que pasó a costar 72 céntimos menos, y en la de mayo bajó un 4,94%, hasta los 13,27 euros, con lo que recortó su precio en 69 céntimos.
El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revise de nuevo el precio en función de esos factores. Y tururú, tururú.
Todo esto está muy bien si no fuera porque para el consumidor esto es simple y llanamente mentira. Hasta este martes cuando se suponía que la bombona costaba 13,27 euros, hemos estado pagando hasta casi 17 euros en las gasolineras que son puntos oficiales de venta.
Ahora, con la subida a 13,92 euros la bombona, el precio real llegará casi a los 18 euros . Y esto es lo que no entiende puesto que el precio viene dado por Boletín Oficial del Estado. Así que cuando compren una bombona exijan una factura y que tengan los precios visibles. Después a la Oficina del Consumidor correspondiente. A ver si entre todos podemos hacer que se simplemente se cumpla la ley. La Bombona debe costar 13,92 euros, ni un céntimo más.
Algeciras a 18 de julio de 2018
Patricio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario