martes, 30 de abril de 2019

Agustin El Cantaor, dará nombre a un nuevo paseo

Paseo que se llamará, Agustín El Cantaor
El paseo que transcurre paralalelamente a la carretera A 2102,  desde el final de la calle San Roque hasta el puente del río Guadiaro. Pasará a llamarse " Paseo Agustín el Cantaor"

En el pleno celebrado anoche, una moción presentada con carácter de urgencia  por la vocal María José Pro, luego explicaremos lo del carácter de urgencia. Dicha moción solicitaba que el  mencionado paseo llevase el nombre de Agustin el Cantaor, en honor del tesorillero Agustín González González, que a pesar que no alcanzó la fama que por sus cualidades artísticas merecía, fue un cantaor flamenco de auténtica categoría, codeándose con las figuras del cante de su época.

La moción fue aceptada por unanimidad  por todos los grupos. La vocal del PP  justificó el carácter de urgencia, ya que dentro de esta legislatura la comprendida entre 2015-2019, se había previsto renombrar a la calle Una Acera como calle de Agustín El Cantaor  , calle donde vivió y murió Agustín, pero que por razones burocráticas y de otra índole no pudo llevarse a cabo. Como el lugar elegido no tiene nombre, era la ocasión idónea para dedicárselo a nuestro artista.


La ponente como argumento  dio lectura a una biografía de Agustin, donde quedó mas que constatado los méritos  adquiridos por Agustin, causando grata  sorpresa entre los vocales más jóvenes, que lo desconocían.
Debemos recordar que en junio del 2017, Juan González Quesada en su pregón de feria. reivindicó que la calle Una Acera fuese denominada calle Agustin El Cantaor,  ya  hemos explicado que por razones burocráticas  la idea no prosperó,  Juan llegó a repartir pliegos de firmas, instando al la ELA lo que había  reivindicando en su pregón, Blog de Paqurro dio cuenta de ello **LEER AQUÍ**

Damos paso a una biografía de nuestro personaje




Agustín El Cantaor.
AGUSTÍN “EL CANTAOR”

Agustín González González, nació un 03 de febrero de 1908, en la calle Túnel, calle conocida por aquel entonces como “Las casillas chicas”. Muere a los sesenta años, de muerte súbita
De profesión agricultor y de condición muy humilde, pronto su voz comenzó a destacar y ser el centro de atención en los bares de la localidad, donde en torno a Agustín se reunían sus paisanos, aficionados al cante flamenco, para disfrutar de aquel portento de cantaor.
Su voz comenzó a tener fama en la comarca, debido a la romería que se celebraba todos los mayos en la Almoráima (Castellar), en honor al Cristo del mismo nombre y entorno a un convento, hoy un hotel de lujo. En dicha romería acudían los mejores cantaores de la zona y rivalizaban con sus cantes.
Pronto comenzaron las actuaciones en La Línea, Algeciras, San Roque, Manilva, Casares y todos los  pueblos del contorno. En un Viernes Santo en San Roque, siendo un perfecto desconocido, gana el primer premio de saetas. Cuentan que la ovación fue atronadora, y que todo el mundo se preguntaba ¿De quién era aquella voz, tan prodigiosa?
Se codea  con las mejores figuras de la época,  como El Corruco de Algeciras, Choclero, Juan de La Loma, Antonio El Chaqueta, El Terry, El Orce, Cristobalilla, Los Jarritos, Chururú, Chato Méndez y otros.En 1927, junto al Niño de la Rosafina, natural de Casares, y artista que grabó varios discos, dedicándose de manera profesional a este arte. Actúa en tablao más famoso de Sevilla, ubicado en plena calle Sierpes “El Tronio”. En esa época realiza junto a otros artistas, una gira por toda la Serranía de Ronda.
Su consagración viene en 1931, cuando bajo el nombre artístico de “El Niño del Tesorillo”, el cantaor con la voz de oro. Tiene una actuación en el santuario flamenco, El Café de Chinitas en Málaga. Local que inmortalizara el gran poeta Federico García Lorca. No fue su única actuación en el mítico local, volvió cinco años más tarde.
Prosigue  con una gira por el Norte de África, en la troupe del Niño de la Huerta, primera figura del cante. En esa gira le sucede una anécdota, como menos curiosa. Después de varias actuaciones el Niño de la Huerta decide prescindir de los servicios de Agustín. Alegando simplemente que el público prefería más Agustín que a la cabecera del cartel, eso una primera figura del cante no podía consentirlo.
Salta la Guerra Civil y Agustín es movilizado, ya era padre de Manolo, que en paz descanse. Imagínense las penurias que pasaría su esposa con un bebe y  con el cabeza de familia en el frente.
En la post guerra el cante no daba para vivir, compagina el trabajo en el campo con actuaciones en locales afamados como El Cortijo Patio Andaluz, se codea con Niño Marchena, Carbonerillo , etc.
Puede que su  humildad, el tirón de la familia, la necesidad de aportar un jornal y no arriesgar en el cante, le hace abandonar la vida de artista.
Eso sí, sus amigos siguieron disfrutando de su arte en los distintos bares de la localidad, y todo el pueblo los viernes santos, cuando les ofrecía  saetas a sus dos imágenes devotas, El Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores.
Su memoria ha quedado difuminada, por supuesto que su familia no le olvida, pero sus contemporáneos están casi todos desaparecidos. Es de justicia que este artista con todas las letras tesorillero de nacimiento. Su figura perdure a lo largo del tiempo, se rinda un más que merecido homenaje, tardío a todas luces, pero justo.

Ahora bien y debido a la normativo electoral, ya no se puede inaugurar y renombrar nada por eso será el equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo, quien deba ejecutar el resultado de la moción, sin duda alguna todo un honor.
Desde Blog de Paqurro, nos alegramos enormemente, siempre estuvimos de acuerdo , que a Agustín se le reconociese como mereció, eso si tardíamente, con la pena que su hijo el bueno de Manolo, no podrá disfrutar que a su padre por fin se le haga justicia. 



 Pacurro, abril 2019

  

  


Su 























No hay comentarios:

Publicar un comentario