lunes, 29 de abril de 2019

Peregrinación al Cristo de La Almoraima

El grupo momentos antes de iniciar la marcha


Desde hace aproximadamente 25 años, todos los domingos anteriores a la romería de Castellar en honor del Cristo de la Almoraima, siempre y cuando el tiempo lo ha permitido un grupo de tesorilleros, realizan una peregrinación desde Tesorillo hasta la localidad de Castellar campo a través .


Todo surgió cuando una determinada persona  cumpliendo una promesa realizó ese recorrido, un grupo de amigos decidió acompañarle y eso generó esta costumbre. Que a lo largo de los años, lo han realizado muchas personas y cada año hay bajas y altas, pero que sigue manteniéndose. Dicho esto, brevemente les voy a relatar como es el recorrido, ilustrada con algunas fotos.

El punto de salida es en calle San Roque, frente al Bar Frias, de ahí y por la carretera A 2101, emprendemos la caminata hasta el puente colgante del Cortijo La Isla, que salva al río  Hozgarganta A las 07: 40 horas comenzamos .


El  paso del puente colgante puede que sea el momento más emocionante, el hecho de estar poco habituado y que el puente se cimbree da una carga de emoción



La panomorámica del puente es sencillamente preciosa.



Cuando realiza la marcha alguien por primera vez, se le suele bautizar con agua del rio Hozgarganta, en esta ocasión fueron cuatro personas las bautizadas. De oficiar la ceremonia se encarga Inés Morera.

Una vez finalizado los bautizos, llegamos hasta las inmediaciones del antiguo cortijo de Majarambul, hoy casi derruido por completo, como puede observarse en la fotografía. A partir de ahí viene el trayecto más duro del recorrido


Una vez dejado atrás el cortijo, el terreno se empina y bastante, sin duda alguna lo más duro del trayecto, donde la cuesta se hace interminable, haciendo mella en las piernas y consiguiendo que jalees por momentos . Son unos dos o tres kilómetros de pendiente.


Una vez coronada la cuesta, puedes disfrutar de bellas panorámicas como la que mostramos.


Hubo que vencer alguna que otra dificultad, salvar alambradas o cancelas como la que observamos en la fotografía

En el trayecto nos sorprendió un poco la señalización donde indicaba la distancia hasta Montenegral y el castillo de Castellar.

Una vez que se termina el campo a través, la parte mas bonita en contacto con la naturaleza, desembocamos en la carretera A 2100, que une Castellar con Sotogrande, que nos llevará hasta la población, para eso aprovechamos el carril bici ( por cierto muy descuidado). Es la parte mas tediosa y aburrida, unos cinco kilómetros


Hasta que divisamos la  bonita población de Castellar, parece como que todo el cansancio acumulado desaparece una vez que llegás al pueblo.


Para los creyentes, visita obligada al Santisímo Cristo de la Almoraima, unas oraciones, encenderle unas velitas, un pequeño donativo y rogar que nos proteja. Y hasta el año que viene si Dios quiere



Ese es el mapa de la ruta, 12,600 kilómetros , tiempo empleado unas tres hora y media, aunque unos hicieron menos y otros más, pero se puede considerar la media .

Esta es la historia resumida de la peregrinación en honor del Cristo de La Almoraima

 Pacurro abril 2019. Fotos: Blog de Paqurro 





No hay comentarios:

Publicar un comentario