martes, 14 de enero de 2020

MARÍA ZALEA CUMPLE UN SIGLO Y UN AÑO MAS

María con su cuidadora Marisa 

Ha pasado ya un año que María Valadez Ramos, María Zalea para todos, cumplió un siglo, eso quiere decir que hoy 14 de enero de 2020, la entrañable y todos los calificativos que se les pueda añadir, " CUMPLE 101 AÑOS".
Mi visita era obligada, antes avisé a su hijo mi buen amigo José María de mi intención, este me advierte que tendría que ser después de las cinco de la tarde, ya que tenía cita en la peluquería. Paremos un momento y recapacitemos, 101 años y aún conserva la coquetería femenina, no hace falta decir más.
Nos recibe su cuidadora de hace seis meses, Marisa una hondureña que derrocha amabilidad, en el transcurso de la conversación reconoce que tuvo sus reservas cuando le comunicaron que iba a cuidar a una señora de cien años. Ni por asomo se imaginaba que iba a estar en  el estado en que se encuentra María. Después de los protocolarios saludos, María me estepa, te estaba esperando, sabías que ibas a venir y tengo un verso, si tú lo ves bien. Lo he pensado bajo las mantas .
Soy Feliz en mi vejez
Porque tengo una familia
Que me .quiere, me adora
Y me mira como una rosa

No solo inventando, sino también memorizado, con 101 abriles . Ahora vas y lo igualas .


Con la elocuencia que le caracteriza continua charlando. Se lamenta que la víspera de Feria, cuando la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento le otorgó  un reconocimiento la noche de la coronación, se cortó. Sentenciaba " Es que había mucha gente", ya quisiera yo ver  a muchos en lo alto de un escenario ante cerca de quinientas personas, les puedo asegurar que no hubo tal corte y menos para una mujer de cien años.
Hace un par de días a través del teléfono le han hecho una entrevista para un periódico y un fotógrafo le hizo muchas fotos. Me lo cuenta con regocijo,  delante del reportero gráfico realizó varios brincos, los mismo que me repite, para que nos hagamos cuenta de su estado, por cierto en un año solo ha visitado una vez al médico.
Está encantada con su cuidadora han compenetrado muy bien, le está enseñando a cocinar los platos españoles, lo primero fue la conocida tortilla de patatas, luego llegaron los guisos. Eso si el primer día quiso ayudarle a subir las escaleras que le conducen al dormitorio. Le dejo bien clarito que ella no necesita ayuda, además a las piernas hay que darle ejercicio, en esa línea  nos recuerda que camina casi todos los días, desde la esquina de la calle Nueva hasta la esquina de calle Cuesta unos cincuenta metros, si el tiempo está bueno 14 veces, si no 7 veces.

Felpa confeccionada por María 
Cuando le solicito realizarle alguna foto, me hace la salvedad,  se lo tengo que hacer con una corona , que se la regalaron el  día de la fiesta sorpresa que su familia le obsequió  con motivo de sus cien años, que no pudo lucirla ese día.
Le pregunto sobre el 26 de mayo pasado, fecha de las primeras elecciones municipales de Tesorillo como municipio independiente. Aprovecha para contarme una anécdota  con una periodista que la entrevistó una vez efectuado el voto. Por cierto que fue sola, ella mismo se preparó la papeleta y a quien votó no piensa decírselo a nadie, recalca "El voto es secreto".
Bien la periodista dudaba de su edad y le reclamó el DNI, al sacarlo de la cartera de mano, se le cayó, la reportera quiso recogerlo, anticipándosele nuestra personaje, la entrevistadora no daba crédito.
Continua  con sus labores, bolillos, crochet y otras, acaba de confeccionar una felpa para la hija de Marisa, que en breve enviará a Honduras.
Se acaban los adjetivos, no salgo de mi admiración, María no es de este mundo, está hecha de otra materia. Felicidades, que cumplas muchos más. No solo te adora tu familia, te adoramos todos los tesorilleros.
¡ Gracias por existir!

Pacurro, enero 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario