Desgraciadamente, el mes de enero se ha cobrado varías vidas en nuestro pueblo. Aquello de la cuesta de enero, se ha cumplido a la perfección
Las defunciones ocurridas el mes pasado no es el tema del que quiero hablarles. Pero si del tiempo que duran sus funerales. Vamos por parte. Después de una noche en algunos casos de dos de velatorio. Llega la hora del oficio religioso, últimamente mínimo cuarenta y cinco minutos o más
Es cierto que a nadie se le exige que antes de inhumar un cadáver, tenga que pasar por la iglesia, que a diferencia de otros tiempos no muy lejos era obligatorio o casi. En teoría si elegimos la ceremonia religiosa, es porque realmente somos creyentes, por tanto cuarenta y cinco minutos o una hora, no debe parecernos exagerado, no hay porque darles prisas al oficiante, en caso contrario todo pasa por olvidar la iglesia.
Ahora bien, existe una parte de religiosidad y otra de tradición, no me atrevo decir que porcentaje ocupan esas partes. No estaría mal que los sacerdotes acortaran la duración de la misa " córpore insepulto ".
Otra circunstancia, el hecho de acompañar al cadáver a pie desde la iglesia hasta el cementerio, hay que recorrer una distancia de aproximadamente un kilómetro y medio, en cierto modo obligando a los familiares, que por otro lado es normal que estén cansados en algunos casos destrozados por el dolor, a realizar el trayecto hasta el cementerio andando.
Hoy sin ir más lejos, se ha celebrado un entierro, la misa comenzó a las cuatro y media de la tarde, el cadáver ha llegado al cementerio a las seis menos dos minutos.
Metido en materia, otra cosa que me choca, es la misa de funeral, que suele celebrarse a la semana aproximada del fallecimiento. Nada que objetar, salvo el pésame final. A mi entender somos exagerados. No nos basta con pasar por delante de los familiares y transmitirles nuestras condolencias , les besamos por dos veces, salvo de varón a varón que estrechamos las manos.
En una misa de difuntos concurrida, pueden perfectamente acudir trescientas personas, multipliquen por dos, pues eso los familiares femeninos del finado, reciben seiscientos besos.
Sin ánimos de dramatizar, circunstancia poco saludable, con la cantidad de virus que pululan por ahí, sobre todo en esta época del año.
Como siempre digo a fuerza de ser pesado, es mi opinión que no tiene porque ser la suya, pero es lo que siento
Francisco Quirós "Pacurro"
No hay comentarios:
Publicar un comentario