viernes, 27 de abril de 2018

Recuerdos.El Puente Guadiaro








Creo que para todos los habitantes de las últimas localidades  ubicadas en la ribera del Río  Guadiaro, cerca ya de su desembocadura, nos es muy familiar  la imagen del puente que une las localidades de San Enrique y Guadiaro

No es menos cierto que por las redes  está circulando una foto actual de dicho puente, y una pequeña reseña de su historia. No obstante, Blog de Paqurro considera que es oportuno hacer un recordatorio, de esta importante obra pública.
Su construcción comenzó en 1926 y fue abierto al público en 1929. España en esos años estaba bajo la dicdatura del general Primo de Rivera (1923-30). Era el único trozo de carretera que no tenía continuidad entre Cádiz y Málaga. Como puede observarse en la fotografía, el río se salvaba mediantes barcazas. Como curiosidad es uno de los pocos construidos por aquella época, que contiene cuatro arcos, la mayoría son de tres o dos.

Vista actual.

Una vez inaugurado quedó integrado en el trayecto de la N-340, hasta 1969, cuando construyeron un nuevo puente que salva al río, el llamado  de San Enrique , es cuando pasa  a formar parte de la red secundarias de carreteras , en la actualidad la A-2103
Su dirección se le atribuye al afamado ingeniero Eduardo Torroja ( abuelo  de la cantante Ana Torroja), aunque no hay constatación documental que así lo verifique. Entre las obras  de Torroja, destacan el actual mercado de abastos de Algeciras (1935) y la cubierta del hipódromo de la Zarzuela (1935)
Por estos contornos es conocido como el Puente Guadiaro, los andaluces tan propensos a economizar el lenguaje nos hemos comido el " del"

No hay comentarios:

Publicar un comentario