El Alcalde Rogelio Blanco, descubre la placa. De izquierda a derecha. José Caramazana, Juan Delgado, Juan Navarro y Manuel Ferrer. |
La Calle Una Acera, es una de las vías más singulares de San Martín del Tesorillo. El nombre le viene dado por su configuración, solo " Una acera".
Y ¿ por qué, solo una acera?. En el otro margen de la calle confluyen los patios de la calle Las Torres ( por cierto la primera que construyeron allá por 1870) . Relativamente corta, aunque existen otras aún con menos longitud.
A la sazón , se le conoce también como calle del Cuerno. No se sabe a ciencia cierta, el porqué de esa denominación. Pero existe una teoría muy fiable, que es la siguiente: Cuando estaban haciendo los cimientos para construir las primeras viviendas, enterrado apareció la osamenta y los cuernos de un gran bovino, de dimensiones exageradas. Los operarios colgaron durante días la cabeza de animal, como aún no le habían asignado nombre alguno, popularmente se empezó a conocerla como " Calle Del Cuerno"
Vecinos de la calle Una Acera 1971. |
Su anchura es limitada, a bote pronto unos cuatro metros o poco más de ancho. Sus vecinos se han distinguido siempre, por las buenas relaciones entre ellos, prestos siempre celebrar algún acontecimiento, echar una mano cuando sea necesario.
Recientemente en esta publicación, nos hacíamos eco de la celebración de un cumpleaños de una de sus vecinas, donde lo celebraron todos los vecinos en plena calle
La foto que encabeza este post. Data de 1971, en aquella feria la comisión de fiesta, convocó un concurso para la mejor calle engalanada, resultando vencedora la calle Una Acera. El por aquel entonces alcalde pedáneo Rogelio Blanco, descubría la placa conmemorativa del premio obtenido , ¡lastima!, que desapareciesen, la placa y el concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario