viernes, 12 de octubre de 2018

LOS OLVIDADOS DE LA SEGREGACIÓN

Recorte de prensa. Diciembre 1994


El tema de la segregación de San Martín del Tesorillo, en lo que se refiere a noticias está dando juego, y lo que te rondaré morena. 

A pesar que la noche del 02 de octubre, nuestros representantes,  dejaron claro, que aquello había sido cosa de todos. A pesar de eso, algunos (en plural) , el logro conseguido , o se lo adjudican personalmente o se lo atribuyen a una determinada formación política.

No es el tema a tratar. Antes que  nos otorgaran el estatuto de ELA, unos años antes un grupo de tesorilleros alzaron la voz, se revelaron democráticamente, contra la sumisión administrativa con Jimena,  empezaron a reivindicar, los derechos de San Martín del Tesorillo, respecto al ayuntamiento matriz. 


Con ellos Tesorillo comenzó a exigir lo que era suyo, que no nos conformábamos con el rol atribuido, de inquieta barriada. Porque jurídicamente, eso eramos una barriada, aunque en los sellos oficiales figurase como Alcaldía Pedánea, los membretes y otros documentos así lo reflejaran, la realidad legal era otra bien distinta. A las pruebas me remito, en el año 1984 0 1985, no recuerdo exactamente, el primer alcalde democrático de Tesorillo,  Antonio Martín Torrado, dimite, Antonio ostentaba la condición de concejal. Su sustituto José María Casuso, fue elegido directamente por el alcalde presidente José Carracao. Casuso en  esa fecha, no tenía la condición de concejal. Carracao no cometió ilegalidad alguna, simplemente eligió a un alcalde de  barrio.

Posteriormente José María Casuso, si formó parte de las listas, fue concejal y persona con mucho peso en el Ayuntamiento de Jimena.

A finales del 89 o principio del 90, Germán Rodríguez, Manolo Padilla  (q.e.p.d.), Sergio Codesal, Antonio Carreras, Paco el cartero, Sagrario Gil, Manolo Sánchez Uceda, Sebastián Gutiérrez, Francisco Lopez "El Muni", Andrés Montiel, Juan González Quesada y algunos más que no recuerdo, a los cuales les pido disculpas, personas de diferentes opciones políticas.  Constituyeron una mesa de trabajo, para estudiar  los aspectos económicos, sociales, políticos, de nuestro pueblo, y solicitar si era viable la segregación.

Las reuniones comenzaron en un local de la cooperativa, ya que su   presidente Francisco López "El Muni"  era  miembro de la mesa.

No se como se las apañaron, pero consiguieron asesoramiento legal gratuito, creo que en ese aspecto Germán tuvo mucho que ver, al ser persona muy relacionada con la actividad sindical y funcionario del ayuntamiento de Algeciras.

Realizaron un trabajo de chino, confeccionaron un padrón de habitantes, un censo de viviendas y de vehículos, para realizar un estudio económico. Por favor detenganse un momento , valoren lo complejo del asunto.

Se las valieron para que Diputación les realizara el estudio de viabilidad, para una hipotética segregación. Con resultado favorable.

Con la llegada de Manuel Alaminos, a la alcaldía de Tesorillo, este les ofreció la instalaciones de la Casa de la Cultura, posteriormente ELA, hoy Ayuntamiento provisional. Como tenían que constituirse de forma legal, optaron por la formula de Asociación de vecinos, no fueron muy originales en el nombre, " Asociación de vecinos San Martín del Tesorillo".

En Jimena comenzaron a prestarles atención, eran recibidos por los alcaldes de turno, fueron entrevistado en la radio local. Tesorillo comenzaba a ser una china en el zapato. Hasta se plantearon en constituirse en grupo electoral para las municipales de 1995. En 1999, Tesorillo se convierte en Entidad Local Autónoma, condición para  la segregación, permaneciendo al menos cuatro años bajo esa figura. Los cuatro años se convirtieron en veinte.

Hace pocas fechas estuve hablando con la cara pública  de aquella  asociación, quien ejerció como  portavoz, Germán Rodríguez, el cual me ha ayudado a recordar. 

Así mismo no sin cierta amargura, me comentó  que  a Manuel Alaminos Martín, no se le ha reconocido como es debido todo el esfuerzo, que tuvo que realizar para poder implatar la ELA, los incovenientes, las trabas. Me dijo más, el término muncipal que nos han asignado, fue el aprobado en su día por el pleno del ayuntamiento matriz, con el que Alaminos no estaba de acuerdo, pero que se lo impusieron por las bravas. O se aprobaba   ese, o nos quedamabos sin ELA, ya que era condición indispensable, que el pleno aprobase la solicitud de constituirnos como Entidad Local Autónoma. Terminó sentenciando, Él  ha sido el auténtico héroe de esta aventura. 

Valga desde este modesto Blog, nuestro agradecimiento y reconocimento a ese grupo de personas. Se puede decir, sin ánimo de equivocarse, que con ellos comenzó la segregación 

Pacurro

No hay comentarios:

Publicar un comentario