domingo, 11 de noviembre de 2018

TOROS EN SAN MARTÍN DEL TESORILLO


San Martín del Tesorillo, no se ha distinguido por ser una localidad muy taurina, en lo referente a celebración de festejos. Aunque como en todos los lugares del solar patrio, hay aficionados y detractores a esta clase  de eventos, no he querido catalogarlos  de fiesta, para no herir sensibilidades

El primer dato que se tiene, de este tipo de celebración, data de 1953, coincidiendo con la Feria del Corpus. La plaza al más puro estilo "berlangiano", se conformó con carretas y algún que otro remolque. Ubicándose en el solar de lo que es hoy el edificio del colegio José Luís Sánchez, en calle Grupo Escolar, siendo por aquel entonces, una era, de las que se  empleaban, para separar la paja del grano.

Presidencia de la corrida de 1953. Podemos distinguir entre otros, al alcalde Rogelio Blanco, su señora Paquita Aguayo
más abajo sus hijos. El párroco Salvador Atacho, don Ernesto (el médico), detrás Aurelio Blanco.

Según me contaron, entre ellos mi difunto padre, Francisco Quirós Cuenca, "Pacurro municipal padre", fue todo un acontecimiento, el recinto se quedó pequeño, nadie recordaba algo parecido, por lo tanto, era algo inaudito, novedoso.
Se trataba de una becerrada, pero que  tuvo dos partes, lidiándose tres becerros cada tarde. 
La figura contratada fue Miguel Millán Macías " El Piconero", sobrino del tesorillero Diego Millán, también apodado,piconero, celebre autor de coplillas de carnaval de los años treinta, que han pasado a la historia local.
El Piconero, afición no le faltaba, ahora bien, habilidades y arte taurino, ya era otro cantar. Pueden imaginarse el grado de confianza, de que Miguel, pudiera dar muerte a los novillos, que contrataron un sobresaliente.
Antes de torear la organización, le obsequió con una rica paella, en la Pensión Solis. El diestro dio buena cuenta del exquisito arroz, tanto que no pudo abrocharse la taleguilla.
Vestido de luces, en el taxi de Francisco Espada, le pasearon por todo el pueblo, con una comitiva de chiquillos corriendo detrás. Los festejos estuvieron amenizados por la banda de música del Regimiento de Pavía de San Roque.
Nuestra particular figura del toreo, murió en los 80, atropellado por un automóvil, cuando ejercía, como guarda-coches. Lo que los toros no consiguieron, lo hizo un coche.

Mensaje del diestro Juan Carlos Landrove. En el programa de mano. Publicado
con motivo de la corrida del 06 de junio de 1999

Transcurrió un largo periodo, concreta-mente, 46 años, para que volviesen los toros a Tesorillo. El domingo 06 de junio de 1999, tuvo lugar la única corrida de toros. 

Corrida mixta, ya que al cartel de los diestros Juan Pedro Galan y el linense Juan Carlos Landrove,   se les unió el rejoneador portugués Jorge D' Almeida.

La plaza portátil, se instaló en las Alondras, en las inmediaciones del Instituto Azahar. Ese día cortó orejas, todo el mundo, un poco más y el presidente Idelfonso Gómez, alcalde de Jimena en aquel año, se otorga una oreja a si mismo.

Lo que premiaba era la diversión, el público fue muy generoso a la hora de conceder trofeos.

Hubo carencias, lógicas. Sin banda de música, sin mulillas que arrastraran los toros una vez muertos, de eso se encargaba un tractor con un pala. Eso fue lo de menos .

Hay que recordar, que unos meses antes, el 20 de abril, a Tesorillo se le concedía el estatuto de Entidad Local Autónoma.

Fotos de los últimos festejos. Feria del 2003


En el 2003, fueron los últimos festejos, una novillada mixta con rejoneo, y un espectáculo, cómico-taurino. Belen Jarillo, había accedido  unos días antes a la presidencia de la ELA.

El coso, esta vez se acondicionó en el paraje conocido como Huerta Bernardo, en las inmediaciones del edificio Molino, en calle La Fábrica.

No digo imposible, pero sí muy improbable, que por ahora, se celebren festejos taurinos en nuestra localidad. No existe tradición, a diferencia de otras poblaciones como la nuestra. La juventud el motor de este tipo de celebraciones, no está por la labor.

Esta es la exigua historia taurina, de San Martín del Tesorillo

Pacurro, noviembre 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario